20.6.08

Flow

El concepto de flow (que en castellano podría traducirse como fluir o flujo) ha sido desarrollado por el psicólogo Mihalyi Csikzentmihalyi, quien lo ha definido como un estado en el que la persona se encuentra completamente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute, durante la cual el tiempo vuela y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden unas a otras sin pausa. Todo el ser está envuelto en esta actividad, y la persona utiliza sus destrezas y habilidades llevándolas hasta el extremo y experimenta una enorme satisfacción.

Leo el post de ekléktikós que se titula "el fluir, el contar y los números".
María cuenta que ahora, al ver a su hijo Joel de tres años interesado en los números de la manera que lo hace, ha logrado terminar de entender lo que significa la educación natural y el seguir el interés del niño.
Según sus propias palabras: "ni siquiera hace falta proveerle de material, porque él mismo se las apaña".

A Olivia cada tanto le presento alguna situación intencionalmente. Comencé probando timidamente un poco por curiosidad a ver cuánto, como, de qué manera se interesaba y ahora...Uf!! parece un montón. Al ver la evolución yo misma me asombro, tengo que sincerarme. No esperaba tanto.
Unos minutos durante su siesta..algunos dibujos de letras A ilustraciones rápidas de una abeja, auto, avión puestos sobre la mesa, buscando llamar su atención.
La letra A fue la primera que le mostré tiempo atrás. Pronto la reconoció en cuanto lugar la veía. Continué con la E..pasó lo mismo. La O la conocía de antes(creo que porque en el jardín trabajan con carteles con sus nombres). Ella un día sumó la S ( no recuerdo como fue ,pero yo le dije que era la de Simón, nuestro perro). Como todo esto se dio en muy corto tiempo, en un momento confundió la E con la A y por eso le hice los carteles esos especiales para que encuentre al despertar.
Creo que esa y otra vez que recortamos letras E fueron las únicas actividades que realicé intencionalmente para despertar su curiosidad por las letra, además de la típica lectura de cuentos.
Fueron mas que suficiente.
A partir de allí ella misma preguntó por todas las que reconoce hasta ahora: La B de bebé; C de conejo; D de delfín (- de dedo, no! ); E yo se la presenté como la de estrella y de elefante... y un día ...:- y de que mas?...mmm
-de Ema- dijo Olivia.
F de Fran su Amigo bebé (yo agrego cada tanto... y de Federico, por el cuento que lee siempre...y de Felipe... otro amiguito.)
G de Guitarra. Tiene fascinación por las guitarras. Y un padre guitarrista..Je!
I de Iván (su primo); J de Juana su Amiga; L de Ludmila (su hermana); M de mamá y de manzana; N de nena ( la conoció por empezar a confundirla con la M); O..por supuesto de Olivia!!!; P de papá y de Pierina (su otra hermana); R de rueda (también la reconoce a partir de confundirla con la P); T de tía ( hace unos días agregamos..:- y de Tivi!!, su pediatra); U de uva; V de Vilma,Yo.
La V y la H de Helado y huevo son las últimas incorporaciones...
!!!
Al principio cuando todavía eran pocas letras en vez de nombrar la letra por su sonido decía por ejemplo: - la O de simón, ma !!!
y señalaba la S...usaba su inicial como sinónimo de letra. De a poco fuimos haciendo incapié en los sonidos y ahora es muy gracioso escucharla tratando de pronunciar el nombre de letras que aún en su media lengua le cuestan. Una ternura.

Todo esta historia era sólo para contarles que con muuuy poquito se logra un montón.
No recuerdo haber hecho nada del otro mundo para llegar hasta aquí. Nada que requiera realmente esfuerzo o demasiado tiempo...para aquellos que opinan que la desescolarización necesita padres abocados a educar a sus hijos exclusivamente...o muchos recursos económicos..no es así. Con ganas y atención, observando hacia donde nos van llevando..creo que nuestros hijos marcan el camino. Y aunque estén escolarizados, la atención el cuidado y los juegos con padres y hermanos en donde se pone de manifiesto mucho de lo afectivo además de lo intelectual, no se reemplazan con el jardín o la escuela.

Ahora Olivia pasa largos ratos muuy tranquila, jugando con las fichas del scrabel, o con puzles simples, armando casas con bloquesitos, o simplemente dibujando, mientras yo pinto...son momentos de Flow, de dejar fluir..ambas compenetradas en lo nuestro y disfrutando...y sé que en esos momentos está aprendiendo fijando conocimientos o descubriendo algo nuevo..mas preguntas y más juegos.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails