4.12.09

Comunicación de la eliminación

Los bebés están concientes de sus funciones de eliminación desde su nacimiento, y manifiestan sus necesidades d eorinar o defecar en forma conciente, aunque con las limitaciones de comunicación propias de un infante. Si los padres ponemos atención, nos daremos cuenta de que muchos de esos llantos sin razón son probablemente formas usadas por nuestro bebé para comunicarnos su necesidad de eliminar. Este concepto nos puede parecer irreal a quienes hemos crecido en ciudades donde los niños llevan pañales hasta pasados los 2 años de edad, asumiendo que su uso es la única alternativa a la higiene infantil. Sin embargo, existen lugares en el mundo donde los pañales son usados únicamente en circunstancias especiales, o no se usan del todo. Este método de higiene infantil ha sido practicado durante miles de años, pero ha ido perdiendo popularidad durante los últimos siglos, especialmente en las áreas urbanas en donde se han popularizado los productos desechables.
Muchos padres nos hemos cuestionado la dependencia hacia los pañales en la crianza de los niños, encontrando que existen estudios, artículos y libros acerca de la práctica de atender las necesidades de higiene de los niños sin depender completamente de los pañales. Este método de higiene infantil es conocido en el mundo occidental como “Comunicación de la Eliminación” (CE), “Higiene Natural Infantil” (HNI), o “Control Temprano de los Esfínteres” (CTE), y no es más que una adaptación a la vida urbana contemporánea del método practicado por miles de años y que en la actualidad aún se practica en algunas partes del mundo.
Un método respetuoso y compasivo
La Comunicación de la Eliminación es un método compasivo de respuesta a las necesidades del bebé, y en ningún caso es compatible con la manipulación, burla o amenazas a las que lastimosamente están sujetos muchos niños a la hora de dejar el pañal. Este método respeta los ciclos de desarrollo del niño, por lo que no se espera que el niño hable para ser atendido, si no que se observan y responden a otros tipos de manifestaciones, como gestos, muecas, sonidos o señas. Los bebés más pequeños son levantados en los brazos del padre o cuidador cada vez que debe ser colocado en el orinal; mientras que los más grandecitos pueden mantenerse sentados solos, pero requieren supervisión. De esta forma, poco a poco el niño gana independencia, sus señales son más claras y por lo tanto irá necesitando menor atención del adulto a cargo.
Relación con el adulto
La relación del adulto con el niño se fortalece cada vez que respondemos a sus necesidades ya sean estas de alimentación, abrigo, afecto o eliminación. El niño es escuchado, respetado y atendido en forma cariñosa lo que lo incentiva a continuar comunicándose con el adulto. Estas primeras experiencias de comunicación, cuando reciben respuesta, establecen una relación profunda con los padres o cuidadores, basada en el amor y respeto. En el futuro estas experiencias serán pilares de la buena relación familiar y el reconocimiento de la autoridad de los padres.
Quiénes pueden practicar este método?
Todos los padres y cuidadores que deseen establecer este tipo de comunicación con sus bebés y a quienes el método les parezca lógico. Se debe tener muy en cuenta que la Comunicación de la Eliminación no es compatible con los castigos ni regaños, y que el principal objetivo es establecer una comunicación más profunda con el infante.
Los padres o cuidadores deben tener una actitud relajada y no hacerse expectativas muy elevadas, estar dispuestos a aceptar fallas en la comunicación como parte del aprendizaje y concentrarse en cultivar la relación con el bebé.
Existen miles de padres alrededor del mundo que practican la CE, entre ellos padres que trabajan y solo dedican unas horas al día al cuidado de sus bebés; padres con algún tipo de discapacidad; madres solteras; estudiantes; y gente de climas cálidos a extremadamente fríos. La CE se practica igualmente en zonas urbanas, en casas alfombradas de pared a pared y en fincas rurales; en familias numerosas, con la ayuda de abuelos y familiares, e incluso en algunos centros de cuidado infantil. También existen familias que practican este método con más de un niño a la vez. Es así que existen muchas formas de entablar este tipo de relación con nuestros bebés, siendo perceptivos y abiertos a los cambios en el desarrollo del infante y del entorno.
Uso de pañales
Se puede practicar la CE conjuntamente con el uso de pañales, aunque esto constituye una barrera para la comunicación. Si se decide recurrir a los pañales se debe cambiar al niño tan pronto lo moje, para evitar que se acostumbre a ignorar la sensación de eliminación. Se debe evitar el uso de pañales desechables, ya que por ser estos muy absorbentes no permiten a los padres darse cuenta cuando el niño ha eliminado, ni al niño relacionar la sensación de eliminación con la sensación de humedad. Los padres pueden establecer un tiempo sin pañal de acuerdo a sus posibilidades, y usar pañales de tela o pantalones de entrenamiento durante el resto del día. Es importante vestir al niño de forma que sea fácil ponerlo al orinal en cuanto nos dé una señal, por lo que los vestidos de una pieza resultan bastante inconvenientes.
Cómo empezar: El primer día
Se debe elegir un día en el que sea posible dedicar varias horas a observar los patrones de eliminación del bebé. Es mejor dejarlo sin pañal o con un pañal de tela en el que se pueda notar inmediatamente que ha eliminado.
Se trata de buscar una relación entre las eliminaciones y otros parámetros como el tiempo transcurrido después de despertar, tiempo desde la última eliminación, tiempo después de alimentarse, gestos específicos, “gruñidos” y llantos. Puede ser útil tener un reloj a la mano para medir el tiempo y predecir la siguiente eliminación, aunque muchos padres ponen más atención a su instinto.
Cada vez que el niño elimine, sea sobre el pañal o sobre el orinal (o sobre Ud!) emita un sonido para identificar lo que el bebé siente en esos momentos. Puede ser un sonido como shhhhhh o sssssss. Es así que el bebé comprenderá que su función de eliminación no está siendo ignorada, e irá relacionando el lugar, la posición y el sonido. Al principio se puede dejar al bebé desnudo, tumbado sobre un pañal absorbente, de manera que se pueda ver cuando ocurre una eliminación, haciendo el sonido que se haya escogido.
Es muy útil utilizar un porta bebés como una bandolera, en el que resulte fácil retirar al bebé para ponerlo en el orinal. Se puede forrar la bandolera con pañales para protegerla, pero siempre permitiendo detectar inmediatamente si ha ocurrido una eliminación. Generalmente los bebés no eliminan dentro de un porta bebés sin antes expresar su incomodidad. Por lo tanto, cuando vea que su niño está incómodo, y si no existe otra razón aparente, puede considerar esta una señal muy clara de su necesidad de eliminar.
Durante el transcurso del día, luego de varios “desastres”, pañales y bandoleras mojados, podrá seguramente reconocer varias de las señales de su bebé y posiblemente atrapará uno o más pipís.
Los días posteriores
De acuerdo a su disponibilidad, puede dedicar un tiempo al día/semana para practicar la CE como en el primer día. Mientras más tiempo le dedique a su niño, la comunicación se establecerá más rápida y fácilmente.
Puede recurrir al uso de pañales, cambiando al bebé inmediatamente. En este caso, el pañal es una alternativa al orinal, y será comprendido así por el bebé, quien no desarrollará dependencia al pañal ni lo concebirá como parte de su cuerpo. Si el niño está llevando pañal y hace una señal de querer ir al orinal se debe atenderlo inmediatamente. Cuando esto no es posible por alguna razón, puede ayudarlo a relajarse haciendo el sonido que utiliza cuando elimina. De esta forma, el bebé no esperará y sabrá que es el momento de relajarse. Cámbielo inmediatamente.
A qué edad es mejor empezar?
Se puede empezar desde el primer día de vida hasta cualquier edad, siempre que el niño no haya aprendido el uso del orinal. Las madres primerizas pueden requerir concentrarse exclusivamente en la lactancia durante las primeras semanas, por lo que preferirán esperar un poco antes de empezar. En algunos casos el empezar a practicar la CE puede ayudar a establecer la relación de lactancia, ya que los padres descubrirán que muchos de los llantos y dificultades para mamar se deben a la necesidad de eliminar.
Según las autoras Laurie Boucke e Ingrid Bauer, expertas en CE, el mejor momento para empezar es antes de los 5 – 6 meses de edad, cuando el bebé todavía mantiene conciencia de sus funciones de eliminación. Posteriormente el bebé empieza a acostumbrarse al uso de los pañales y a ignorar estas funciones, por lo que podría resultar más difícil empezar.

El artículo completo lo pueden leer aquí. (practicando fuera de casa, recursos de ayuda, posiciones; son algunos temas mas que desarrolla)

Ahora...nuestra muy reciente experiencia!!!

En la ultima reunión de panzas, ahora ex embarazadas y Pueeerrrperas!!! (como dice un amigo con tono de película de terror), una de ellas nos acercó el artículo este de Familia Libre. Y nos contó la práctica que está llevando a cabo con su bebé que tiene un mes menos que Siro.
Hace tres días, por la mañana se me ocurre probar. Le saco entonces el pañal a Siri y empiezo a prestarle atención. Lo que pude observar el primer día fué que no le gusta hacer pis estando a upa (y está mucho en brazos), por lo cual al momento de dejarlo en el cochesito, o colchon , hacía pis. Yo lo ponía sobre el coche, me daba vuelta para lavar algún plato o prender una hornalla, y el hacía.
Parece un descubrimiento menor, pero no lo fué.
El segundo día por la mañana, también, vuelvo a sacarle el pañal. Lo veo como se mueve, y lo llevo al baño. Hizo pis!!! y muy risueño miraba el inodoro y el pis que salía. Me sentí genial :)
Un par de veces mas se hizo de la misma forma que el dia anterior.
Por la tarde al despertar de la siesta, lo dejo sin nada de nuevo y empezó a hablar solito, concentrado...mmmm... - Que pasa Siri?, querras hacer pis?
Lo llevé, dudando de mi. Sin embargo: sorpresa!, hizo caca en el inodoro.
Son de destacar sus caritas despues del acto: de felicidad! y la mia ni les cuento. Es que la sensación de estar sincronizados hasta en este tema, de sentir que lo entiendo me llena de alegría.
Ya me estaba agrandando pensando en que buena soy entendiendolo, cuando... a las horas el papá pasa directo al baño con Siro en brazos y éste... hace pis una vez más!
Ja ja, la cara de Domi cuando vivió en directo lo que le contaba un rato antes!
Bueno parece que el padre también lo entiende!
... o será nuestro hijo que entiende que lo estamos llevando al baño para eso???

Es barbaro, pueden probar. Es creer o reventar! ja!!
Mi conclusión: a los bebes no les gusta hacer pis y caca en un pañal. No les gusta estar húmedos, nosotros hacemos con el tiempo, que se vayan acostumbrando.
Tienen formas de expresar que van a evacuar. En general no los escuchamos.
Y... se sienten bien al ser atendidos. También lo demuestran.

Ahora pienso, en la cantidad de veces, sobre todo por la noche, que mi hijo me habrá avisado, y yo lo puse en la teta. O durante el día, le hice upa en vez de sacarle el pañal para que haga tranquilo.
Esto es comunicación, no un método para controlar esfinteres, ni ahorrar pañales, eso es lo que me gusta.
Hasta acá llegamos. No se que voy a hacer en las noches o siestas, aunque Siro no hace natural mente mucho pis cuando duerme. O cómo resolveremos las salidas. Me gustan los pañales de tela, pero no he encontrado los cobertores o bombachitas de goma en argentina, y tampoco me los han podido conseguir de españa, aunque se que allí hay, parece que no son faciles de encontrar tampoco.
Como con Olivia nos acostumbramos este ultimo año a cambiar muchisimos pantaloncitos en un día, supongo que le pondré a Siro pantaloncitos cortos que sequen rapidamente, o directamente andará desnudo, aprovechando el calor. Y mas adelante veremos.

Estos bebés tienen mas para enseñarnos que lo que nos imaginamos!
Les cuento como sigue, a medida que lo vivamos.




7 comentarios:

Jime... dijo...

Noooooo... no me jodas! :)
Desde antes de ayer que leo ESE mismo post de familia libre (q ahora veo q el link me da error, pero si, se cual es el post!) y lo vengo masticando y no lo puse a prueba porque salimos!!! Que mas puedo decir, amo esta sincro y mañana pruebo!!!! :)

vilmati dijo...

Ja Ja!!! buenisimo:D
Sin palabras amiga...luego charlamos!

Desdemicordilleradelosandes dijo...

que buen post Vilmati , juzto ayer estaba viendo un programa de Tv , donde mostraban como vivian los aborigenes del amazona , especificamente en la zona del Bolivia . Me llamo la atención que los bebes , no usan nada ...paraecido a un pañal . calzon ..nada. Yo creo que aplican el metodo que explica y mucha paciencia jajaj.
Aqui en Chile hay una empresa llamada wwww.agu.cl vende pañales de tela , son bien buenos . Si tienes dotes para coser lo puedes hacer tu. Yo los compre , valen 10 mil pesos Chilenos , ( uno gasta 6 pañales diarios más menos) Lo que me fije es que al estar llenos de pipi pesan y son incomodos y mi hijo se los saca ....y los lavo caon facilidad , sacas el escremento con un calcetin y a la lavadora , me ahorrado harto dinero .No te imaginas lo que me dicen cuando les cuento que les coloco pañales de tela a mi guagua . loca , que me la quiero dar de santa , masoquista jajajajaj
Voy a practicar tu metodo con trinidad y Vicente , vamos a ver como nos va .
pd : la olla orrocera con la evaporera vale 20 mil pesos chilenos ( las hay más cara) , pero enviarla a argentina vale 30 mil pesos , muy caro. Mi hermano va a ir a mendoza , cuando vaya te aviso , creo que es más facil y mas barato una encomienda dentro de tu pais,

aahh a la vuelta de mi casa hay una pasteleria alemana , y siempre compramos pasteles ahi , era una tartaleta de frutos del bosque una esquisites.

Muchos besos a tus hijos lindos.!!!
Greisi

vilmati dijo...

Greisi:gracias por tantos datos y el interés. Voy a entrar en la página. Una vez hace bastante una empresa de chile me contestó un mail.Ahora no recuerdo la marca, pero también era caro el envio. La amiga que me dió este articulo tiene un amigo que viaja ahora para las fiestas. El cambio igual hace que nos resulten caros, pero tenia ganas de comprar algunos.
Con respecto al documental que viste, sí, yo lo leí en el libro del continuum, y quedé maravillada. Empecé a pensar el tema desde otro lado. De todas formas a nosotros muchos pis se nos pasan por atender muchas cosas a la vez. Le preguntamos: que pasa SIro? querés upa? y al ratito se hizo pis! nos avisa y estamos en otra. Con tres chiquitos ni me imagino! Audaz lo tuyo ya desde los pañales de tela. Admirable. Pero es verdad que no es tanto trabajo y uno se siente tan bien desechando cada vez menos:)
Un beso grande!

Unknown dijo...

Impresionante Vil! Ayer me conto ma de esto!!! Uauh! y tuve que leerlo con mis propios ojos!!!
Mas adelante te consulto por los resultados asi lo llevo tb adelante jajaj!!!...pero masss adelante ...
Besos de Adri y mios!
Saludos!
Mau.

vilmati dijo...

Mau: que sorpresa encontrar este comentario! No sabes cuánto me alegró que por fin hayas escrito...
Ya charlaremos personalmente y te cuento, es una maravilla;)
Besos a Adri.

Lía dijo...

Contame como siguió la experiencia...
Que bueno esto! sabés que desde que nació mi hijo (tiene 1 año ahora) yo dudé de hacer esto...él siempre fue muy gesticular a la hora de hacer caca y con el pis también pero menos...
Voy a ver si espero al verano para empezar...o será que con un año y meses ya está muy cómodo con pañales y puedo interferir adelantando su control...
No pude abrir el link.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails