23.1.10

Cuanto pesa el amor?

Revelan que cada vez más madres abandonan lactancia
Los bebés pierden inmunidad. Y las mujeres no pierden el peso ganado

Este es el título de una nota que apareció el día 22 de enero en el diario El Día de la ciudad de La Plata.
" y las mujeres no pierden el peso ganado en el embarazo". Puesto al mismo nivel que: "los bebés pierden inmunidad"
Que es esto? Un recurso utilizado para persuadir a las madres? Será que tal vez pensando en este beneficio la lactancia podría prolongarse?

Lo cierto es que vivimos en un mundo donde las cosas se hacen, siempre y cuando nos convenga. Mucha individualidad y poca entrega.
Me pareció que viene al caso citar algo que leí casi al mismo tiempo que esta nota, en el blog de Armandilio.
Dice él : Sé que caigo a menudo en la ilusión, quizá utópica, de que la sociedad en la que vivimos cambie. Estamos tan inmersos en el capitalismo, tan acostumbrados a las comodidades, a pagar por ellas, a delegar funciones en los demás y a recibir favores que creemos que debemos recibir siempre olvidando que también hay que saber dar y saber pensar en los demás.
Todo aquello que no hemos superado y que arrastramos de nuestra infancia nos impide volcarnos y vaciarnos en nuestros hijos
.

Y el tema de la lactancia pasa por ahí. Ni por peso de la madre, ni por lo que el bebé nos devuelve con su sonrisa y su mirada. Aunque esto también suceda.
La lactancia es entrega.
Cuando amamantamos nos entregamos. Entregamos ese tiempo al bebé. Y ese tiempo en general no dura 15 minutos ni media hora.La mayoría de las veces es mucho más. Y mientras lo hacemos vemos como el mundo alrededor nuestro sigue como antes, con el ritmo acelerado de siempre. Mientras nosotras estamos allí recostadas o sentadas con un bebé en brazos. Cuando el bebe es recién nacido esto se repite tantas veces en el día que perdemos la cuenta. Pero luego cuando el bebé tiene 4 o 5 meses, y en caso de que todo siga igual, el afuera empieza a opinar, que si no será mejor que use chupete; que si ya se alimentó... no debe ser teta lo que pide; que nos tomó el tiempo; que porque no agregás una mamadera a la noche para que descanses mejor; y tantos otras consejos más. Y después está el tema de que una misma también piensa mientras esta sentada... en la comida que hay que hacer, en las ganas de ir al baño, en bañarnos, en la casa desordenada, en el trabajo postergado, en los amigos que cenan mientras nosotras damos el pecho en una habitación mas silenciosa, porque a nuestro hijo parece molestarle que hablemos mientras lo alimentamos o se duerme en nuestra teta.

En este dar de mamar entregadas, conocemos a nuestro niño/a , porque él se comunica con nosotras como no lo hace con nadie. En este momento se mueve como no se mueve en otros, mira, hace ruiditos, y con cada gesto nos indica cosas. Que está incomodo, o que nos confundimos de pecho y el otro está mas cargado, que quiere eructar y por eso interrumpe la toma y nervioso la vuelve a empezar, que hay mucha gente, que tiene sueño... tantas cosas se saben, tantas nos hacen saber si somos capases de ESTAR ahí durante el tiempo que sea.

No siempre para las madres amamantar es simple o un placer. Cuando la teta se da a demanda y dependiendo de lo que haya vivido en su corta vida ese niño, nos va a pedir al exigir el pecho, mas que comida. Pero lo que sea que pida, lo hace porque realmente lo necesita. Puede ser succión, cercanía, silencio, tranquilidad,atención, los besos que vienen ante,s durante o después, brazos, mirada. La succión enérgica y reiterada del bebé, la prendida incorrecta( por desconocimiento o falta de atención en el momento), el no variar las posiciones en que los colocamos, a veces nos generan grietas o conductos tapados que pueden desencadenar mastitis, fiebre... ( estoy hablando como mamá a la que le pasó, no como médica).
Cuando un bebé está en una neo, el tema de la lactancia se complica aún más: los horarios son fijos, la leche se nos acumula si no la sacamos, después no se genera si no los exponemos a los bebés.
Tengo amigas con mucho busto a las que les costaba encontrar corpiño de amamantar, otras que tenían tanta leche que chorreaban noche y día. El tema ropa, que se prolonga tanto como la lactancia, y se agudiza en invierno, es otra incomodidad. Y sin duda el tema horarios libres, sobre todo si damos la teta a demanda.
La incorporación al trabajo fuera del hogar y el poco respeto que se le da a la lactancia tanto en el ambito privado como en el público es otra complicación que afecta a muchas madres que sí quieren continuar con su lactancia exclusiva y no encuentran apoyo social.

Vuelvo a decirlo: Dar la teta es entregarse a ese hijo que elegimos tener. Es parte de nuestra responsabilidad como mamás y es amor puro... líquido. Porque en esas horas diarias y nocturnas nosotras los estamos priorizando a ellos.

Y por eso, no tiene nada que ver con el peso!
Puede alguien que lo enfoca desde ese ángulo darse en cuerpo y alma como su bebé se lo pide?
Algunos datos:
Aunque la lactancia materna es uno de los recursos más efectivos para evitar la mortalidad infantil, miles de niños en nuestro país no la reciben en forma correcta. La última encuesta nacional sobre el tema reveló que sólo el 36 % de los bebés llega a sus seis meses de vida alimentado exclusivamente con leche materna.
De acuerdo con la última encuesta nacional realizada en 2007 por la dirección de Salud Materno Infantil en la capital federal y las distintas provincias, el ideal de una lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses sólo se observa en un 36 % de los 28.874 casos relevados. El estudio muestra también que la lactancia materna exclusiva desciende del 57% al 46 % entre los 2 y los 4 meses de vida.

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna como la forma de alimentación fundamental hasta el sexto mes de vida y que debe ser complementada con alimentos adecuados hasta los dos años, un estudio privado advirtió que hay un significativo descenso en Argentina de ese tipo de alimentación, cerca de los 10 meses de vida del bebé.
La lactancia materna, que muchas veces es remplazada por la leche de vaca.
La medición precisó que:
- En el primer año de vida se percibe un descenso de la lactancia materna, que va de un 88% en el primer trimestre a un 49% entre los 10 y 12 meses.
- En el segundo trimestre el 15% incorporó leche de vaca sin adaptaciones en su composición para la alimentación del lactante, porcentaje que aumenta significativamente luego de los 9 meses de vida, alcanzando un 72% antes del año.
La Academia Americana de Pediatría no recomienda el uso de la leche de vaca sin modificar antes de los 12 meses de vida.

En cuanto al consumo de fórmulas infantiles basadas en leche de vaca correctamente adaptada para la alimentación del bebé, el consumo se mantiene estable entre un 30 y 40% de la muestra antes del año de vida.



Un blog interesante para leer sobre lactancia: tenemos tetas. Si aún no pasaron por allí lo recomiendo

3 comentarios:

Ileana Medina dijo...

"Amor líquido"!!! Me ha gustado esa metáfora. Igual te la copio para algún post (con el crédito, claro) :-)

Gracias por recomendar mi blog.

Un abrazo!!!!

Jime... dijo...

yo tambien amé lo de amor líquido! :)

me mató lo del Autentico Pecho! es genial!!!

Parecido ando pensando este tiempo, conclusion: la maternidad es entrega - y bueno, al final no escribo nada porq se reduce a eso :)

Hort de L'Ajuda dijo...

¡Olé y olé!¡Qué lindo artículo sobre la lactancia materna, Vilma!
Felicidades por tu bello y valiente leoncito (ya te felicité a través de los comentarios en el Google Reader, pero me parece que no te llegaron, creí que quedaba en tu blog, pero no...) Me alegro que estés disfrutando de brindar ese AMOR LÍQUIDO -qué bella expresión-, nosotros también estamos en lo mismo jeje. La imagen -y texto- del Pecho (marca registrada) me hizo reir jaja.
Desde luego a veces me pasa como a ti, y me descubro pensando en TOOODO el trabajo que queda por hacer mientras amamantamos...¿pero hay algo más importante que la entrega?
Un beso Vilma y disculpa por no poder responder tus amables comentarios todo lo rápido que quisiera.Me encanta leerte
:)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails