7.6.10

Leches vegetales



Hace unos meses que en casa estamos tratando de reducir la ingesta de lácteos. El pediatra homeópata de los chicos nos dio una receta para hacer leche de arroz. Esta consistía en dejar hirviendo durante horas:

-1 parte de arroz yamaní integral ( si se puede orgánico)
-1/2 parte de arroz mochi
-1 cucharada de Sésamo blanco
Una parte de arroz por 12 de agua
Así se obtiene una pasta que luego se cuela a través de un tamiz o colador fino. Nosotros lo pasamos por una maquina manual que era para hacer salsa de tomate y que separa pulpa de jugo. Después de colarlo se obtiene por un lado una leche espesa y por otro una pasta seca con el residuo seco que es la parte de cascarita o integral del arroz.
La leche puede saborisarse con jugo de naranja u otros. Puede ser diluida en mas cantidad de agua. Yo la uso para hacerle el desayuno a Siro y lo mezclo con alguna fruta, rayada o pisada y con Nestun de arroz. También preparamos purés, polenta y otras comidas para almuerzo o cena.
A veces desayuno yo esta leche con jugo de naranja y una mezcla de cereales crocantes.
Dura aproximadamente 3 días en heladera. Puede freezarse, pero no se cuanto tiempo.
También pueden obtenerse leches vegetales a partir de semillas licuadas, son de alto poder vitalizante, nutritivas y sabrosas.


Hicimos en casa, leche de almendra.
Con unos 100 o 150 gramos de almendras y un litro de agua
El proceso es simple:
En una olla con agua hirviendo remojar unos minutos las almendras a fin de que suelten la piel.
Las colamos y con la ayuda de un repasador frotamos para que queden peladitas.
En una licuadora licuamos las almendras durante largo rato, hasta que la textura sea suave.
El gusto nos encantó. Y a los grandes nos pareció que con un cafesito quedaba tipo café con crema.
Ayer mi suegra me dio un anota sobre estas leches, que encontró en una revista de distribución gratuita en la ciudad( Ser, cuerpo y mente) y puedo agregar algunos secretos mas, como para que la leche de almendra salga con menos textura:
- La licuadora es mejor si es de potencia, buen filo en las cuchillas y alta velocidad, esto permite que se procese el tiempo suficiente y necesario para que las semillas se desmenucen adecuadamente transfiriendo la mayor cantidad de nutrientes al agua.
- También hay quienes trabajan con poca agua al comienzo, luego filtran a través de un lienzo, estrujando a fondo para extraer todo el líquido posible (el residuo puede utilizarse en granolas o galletas), siendo las últimas gotas las mas importantes. El fluido luego se vuelve a licuar, agregando ahora mas agua miel, una cucharada de aceite de oliva virgen o de sésamo o lino más esencia de vainilla. todo este proceso va a hacer que la leche tenga una textura cremosa y mucho mas sedosa.
El proceso de remojado de las semillas previo al procesado, es una hidratación que despierta procesos transformativos a nivel nutricional y colabora en su digestibilidad.
Otro consejo es, una vez hecha la leche dejar unos minuto sea temperatura ambiente para activar el proceso fermentativo, antes de mandar a la heladera.

Además de las semillas oleaginosas, se pueden hacer interesantes leches vegetales con cereales como quinoa, amaranto, cebada o avena. Dada la alta presencia amilacea, es recomendable una buena activación y la maceración de unas horas para asegurar el desdoblamiento de los almidones. Y en función del bajo contenido graso, si se usan para reemplazar a la leche de vaca, conviene enriquecer las leches de cereales con unas cucharadas de aceite de prensión en frío, que mejoran la textura y el contenido en ácidos grasos esenciales.
Para seguir probando y enriqueciendo el sabor, también puede agregarse o experimentar con las especias como la canela en polvo, la vainilla natural, el clavo de olor, regaliz o cardamomo y si se quiere un toque de salmuera ( sal de roca líquida) que realza sabores y valores nutritivos.
Pero no solo las especias sirven a la hora de enriquecer las leches vegetales, la harina de algarroba, el cacao amargo, el azucar mascabo, pueden ser grandes aliados. También podemos hacer uso de frutas, tanto frescas como deshidratadas ( higos ,pasas de uva, dátiles, peras, duraznos, ciruelas)


Será cuestión de experimentar...como siempre en la cocina...o por lo menos, en la nuestra.

6 comentarios:

Estherqp dijo...

Qué bueno!!!! nosotros consumimos lácteos y hacemos yogures de casa en soja, salen muy buenos. Besitos

Desdemicordilleradelosandes dijo...

http://www.puntofinal.cl/558/transgenicos.htm.

Gracias por compartir tu receta . Yo no le doy nestum a mi bb , porque en Chile todo lo nestle es transgenico y con mucha azucar.
Besotes

vilmati dijo...

Es terrible Greisi, mas lees, menos sabés qué comer. Por suerte yo le dí a Siro el de arroz ( No lo nombran en la nota), pero aún así, los fideos Luchetti, los usamos, los cerealeales Kellogg,s y me pregunto qué harinas podré usar...los jugos Cepita los compró coca cola...las galletitas bagley y cuantos otros que no sabré nunca.
El tema de la invasión de transgénicos, es, como charlaba el otro dia con una amiga, que no nos deja lugar a la elección. Si hay gente que los considera inofensivos allá ellos, pero aquellos que querriamos elegir no podemos hacerlo por no saber. Nos quitan la información. En argentina a veces hay que leer los ingredientes de algunos productos en la base de estos ( bien ocultos, ejemplo vitina)y así y todo, los códigos y nombres inventados o patentados nos ocultan los reales ingredientes y ni hablar de su procedencia.

Desdemicordilleradelosandes dijo...

Lo que comentas en muy cierto, no deja la opcion a la eleccion....lamentablemente y paradojico es que lo organico es bien caro.
Aqui lo veo en las niñas, les llega su periodo a los 7 8 años, no se si es la TV por los estimulos o por la comida y la invacion de personas alergicas...es un tema para largo y triste.
sal2

Anónimo dijo...

HOLA, SOY LAURA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA, LAS FELICITO POR PREPARARLES ESAS SANAS COMIDITAS A SUS HIJITOS!!!
EN MI PAIS CASI TODO ES TRANSGENICO!!! MI GRAN DUDA LA VITINA DE LUCHETTI ES TRANSGENICA??? MI HIJITO DE 8 MESES LA COME A DIARIO POR FAVOR RESPONDANME PRONTO!!! MUCHAS GRACIAS!!!

vilmati dijo...

Hola Laura, yo también soy de Argentina. En todo este año no he escrito el blog, y no podía acceder, por esas cosas de blogger, no sé, algo pasó y aca estoy de vuelta.
Te cuento que desde que escribí esta entrada los cambios en la alimentación de la familia han sido muchos. No se si la vitina se hace con trangénicos, pero lo supongo.
Estoy yendo a ver una mujer en Bs As que aconseja sobre nutrición siguiendo pautas de medicina chamanica, aborigen, y complementa con tinturas madre. Ella no recomienda dar a los niños nada que venga ya preparado como nestun, vitina, etc. No comenos lacteos, pero sí comemos todos los días semillas y frutos secos (nueces, almendras avellanas, castañas, pasas de uva, pastas de sésamo, barras de cereales hechos en casa. De estas últimas pienso hacer un post, ya que son riquisimas y muy nutritivas)También sumamos en aceites de los de buena calidad, prensados en frio: aceites de sésamo, de lino, de girasol y de oliva. Ella dice que casi todos tenemos deficiencia de aceites escenciales en el organismo. Las harinas que consumimos son variadas pero casi exclusivamente integrales.
Nos va muy bien con estos cambios y por eso los recomiendo.
Es importantisima la forma de alimentación para todos y en especial para un niño. Hay que acostumbrarlo a comer crudo, mucha fruta y los aceites, que van directo a ser usados por el cerebro.Un beso grande, gracias por comentar y visitar el blog!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails