2.7.10

Una de libros

Anne Hansen Christen, es una abuela danesa que ha formado una biblioteca en el Cerro Alegre de Valparaíso, la que ha recolectado pacientemente libros para niños hechos en Dinamarca, Suecia o Noruega, con dibujos preciosos, que, en su mayoría, no se han editado en español y que, por lo tanto, difícilmente están en otro lugar de Chile. Pidiendo donaciones o comprando de su bolsillo en ferias del libro usado en Dinamarca.
Estos libros no buscan enseñarle a los niños a ser generosos, amables, a lavarse los dientes ni dormirse temprano. Abren temas, inician conversaciones simplemente porque reflejan la vida de los niños. Y a ellos les encantan.
No presentan el mundo como una cosa maniquea y falsa de gente buena, buena, contra gente mala, mala.
Dice,ella, que estos libros son lindos porque son libros sin moraleja, libros que no tienen el dedo admonitorio levantado. Son libros que ven el mundo desde el punto de vista del niño. Eso los hace atractivos para ellos y una experiencia muy distinta también para los adultos.

Al leer sobre ella en el blog juegos de mate noticias hago inmediatamente la asociación con algunos libros que tenemos en casa que me gustaría compartir. Los tres muy distintos entre sí, pero que siguen esta onda de cuentos sin moraleja y con mucho de visión infantil.




Las aventuras de Max y su ojo submarino es el libro de poesía para niños mas raro que alguna vez ví. Leí sobre él en el blog cuatro en la cama, y una de las veces que fuimos a cuenta encuentro lo encontré de casualidad y me tentó comprarlo. Recibió el premio hispanoamericano
de poesía para niños en el 2006. Su autor es Luigi Amara y está ilustrado por Jonathan Farr.
El texto es obscuro e impresionante, tambien gracioso y muy original. Muy de niño en cuento al gusto por lo "asqueroso".
Las ilustraciones tienen el estilo de las películas de Tim Burton. Son todas en blanco y negro, y acompañan muy bien el texto.

Otro libro que tenemos y que le gusta mucho a Olivia es Piñatas. Ese se lo regalé por que me gusta mucho el trabajo de su autora que es ilustradora, Isol. Piñatas es especial para Olivia porque ella le tiene todabía hoy un poco de miedo a las mismas, sobre todo a las que hacen ruido. Este libro cuenta la historia de las piñatas que se hacen en mexico con papel, que están rellenas con golosinas y frutas y se rompen golpeándolas con un palo.





El pájaro y la princesa es todo poesía. La manera en que transcurre el relato y la ilustración. Sin embargo no es un libro de poemas. Me encanta cómo en el diseño de sus páginas tienen sentido
hasta los blancos.
El pájaro llega para contarle a la princesa la belleza de la naturaleza y lo hace utilizando metáforas y descripciones como ésta:
" El cielo se mira en él como en un espejo y por ello su color es también el del cielo.
Nunca se con certeza quien se refleja, si es el cielo el que se mira en el mar o es éste el que observa las estrellas"



Este último es mi preferido!
Oli, prefiere piñatas.

Yo disfruto tener estos libros y leerselos. Me parece que es una inversión comprarlos y tenerlos para cuando ella guste. Por supuesto que a sus 4 años si tiene que elegir, muchas veces se ve tentada por otros libros que traen stickers, o esos que parecen juguetes de tantas cosas que le agregan para que hagan sonidos y hasta logra que compremos alguno también. Pero el gusto por la lectura se transmite cuando quien lee lo hace con placer, por lo que me parece importante que me guste a mi también. Es importante a la hora de elegir hacerlo pensando en nuestros hijos y sus intereses pero también en nosotros que somos quiene vamos acercándolos a los cuentos.
Como estudié diseño y todo lo que tenga que ver con lo visual me llama muchisimo, elijo también teniendo en cuenta este tema. La última vez que fuimos a la librería, ví un par de libros sin texto, que me encantaron y quizá sean los proximos a comprar. Son especiales para imaginar historias, jugar a relatarlos juntos y prestar atención a detalles. No sé... habrá que probar como se llevan con mi hija que es sobre todo, muy musical y auditiva.

3 comentarios:

Ale dijo...

=D Nosotros tenemos a Max y su ojo submarino... qué libro, causó un impacto impresionante en mis hijos...por varios días sólo hablaban de él con quien se cruzara en su camino hehehe.

Aquí en casa ocurre un poco como cuentas, muchas veces eligen buenos libros infantiles pero no siempre, y también nos traemos a casa los de stickers o los de la peli del momento... pero además -como tú- yo compro los libros que me gusta leerles (y al final ellos le encuentran el gusto ;) porque después de todo, la historia creo es secundaria, lo principal es la voz sinceramente emocionada de quien les lee y les transmite el placer de la lectura, cierto? )

Un abrazo!

PD voy a buscar ese de Piñatas, aquí en casa Isol es muy bien recibida siempre =)

Desdemicordilleradelosandes dijo...

guauuuu me entro la curiosidad por todos los libros que cuentas.
yo les leo un poco de portigues un poco de chileno , bien miscelano.

compro libros de la editorial amanuta o pehuen , me interesa que mis hijos sepan los cuentos de su pais, aborresco lo disney , (prejuicios mios) y tambien me fijo en la ilustracion . aca en chile me gusta alberto montt (tiene un blog).
gracias por compartir

vilmati dijo...

Sí Ale de tu blog saqué el dato del de Max!jejeje
Como los libros me encantan suelo prestar especial atención a los comentarios que de ellos hacen uds, mis "amigas de blog", por eso quise yo tambien comentar algo de lo que leemos por acá. ( tengo como 2 entradas, mas antiguas, sin terminar sobre los que leiamos antes cuando Olivia era mas chica...uno imperdible...barato de tapas blandas se llama: cuento del pantalón, es de Laura Devetach, libros del monigote ed, Colihue)
Greisi: Gracias por tus comentarios, ya! me pongo a investigar y curiosear ;)

Besos a ambas !!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails