29.10.10

Induciendo el miedo

Hace un tiempo que vengo pensando en varias ideas. Una tiene que ver con la fotografía. tengo ganas de hacer algún curso y tambien ganas de darme un tiempo para la experimentación. Es decir...tengo la cámara...sólo debo decidirme a sacar las fotos. Y cómo la maternidad ha sido para mi una revelación, y entregarme a ella habilitó y lo sigue haciendo, un camino de introspección tan enriquecedor... juntar la actividad fotográfica con el tema maternidad, es lo que surge.

Así fue que le propuse a una mamá embarazada, ir a tomarle algunas fotos a su casa. Ella accedió, no muy convencida. (El papá del bebé sí que quería!)
No conocía mucho a estos papás, y el ir a su casa ese día,nos dió la posibilidad de charlar mucho.

Las fotos en realidad, terminaron por ser una excusa, ya que estaba muy nublado, se había hecho un poco tarde y a la embarazada fotografiarse le gusta poco. Pero fué una tarde muy movilizante para mí. Hablar de parto, cesareas, inducciones, empoderamiento, con una mujer que está cerca de las 38 semanas y espera ser respetada por la médica y partera que la acompañan, que tiene la ilusión y ganas de tener un parto natural, que no pudo tener, a pesar de haber pasado por todo el proceso con su hijo mayor, fué para mi un desafío, en cuánto a cómo y qué decir.
Ella ha estado investigando en internet, en estas últimas semanas, porque la partera le ha comentado que le parecía raro que alguien quisiera en este momento un parto natural (¿?), y la médica obstetra le dijo anteriormente que no tiene problema en esperar que el parto se desencadene naturalmente...pero la espera hasta la semana 39 !

Lamentablemente lo que me contó no me sorprendió, y es una de las razones por las que no puedo mas que seguir tocando estos temas, tanto en el blog, como en facebook. Y algo adentro mio, algo muy adentro se estremece, me produce mucha trizteza, pero también indignación.
Se, por experiencia propia, que lo que está sintiendo, unas semanas antes de tener a su bebé, es parte de esa apertura mental e intuición, que empezamos a registrar cuando la fecha de parto se acerca y que irán creciendo y seguirán haciendo ruido a lo largo del puerperio y la crianza. Ese movimiento interno de estructuras que busca hacerse lugar, para que seamos capaces de mirar lo que trae para mostrarnos.

Como por "casualidad" a los días de seguir pensando en esta mamá y nuestra conversación, leo el blog de Jesusa Ricoy Olariaga, partera.
Transcribo aquí, las sabias palabras con las que me encontré.

Dice Jesusa en su blog, jesusaricoy.blogspot :

En mis experiencias de doula y educadora perinatal veo un comportamiento que se repite una y otra vez, yo lo llamo esoterismo cientifico. Para entender esto necesitamos volver al principio, cuando la mujer se queda embarazada. La mujer convencional se hace un test en casa ante la ausencia de una menstruación, va al médico y este o la comadrona, sacan el calendario circular y con la ultima fecha de su menstruación calculan 40 semanas...aquí empiezan los problemas, y el "esoterismo científico". No todas las mujeres llevan un control exacto de sus reglas, el momento de la fecundación no es en ese día, los ciclos varían de mujer a mujer y los embarazos también, con todos estos datos que nos alejan de la precisión, una persona que proviene de un mundo de rigor científico, asigna un día concreto, no una semana, si no un día en particular tras cuarenta semanas. Y ustedes dirán que es una estimación o una aproximación y si, debería serlo, pero la cuestión es que después vienen las ecografías y tras estas nunca se dice nos hemos equivocado o la fecha es incorrecta, se le dice a la madre, el bebé es muy pequeño o muy grande para las fechas, y las fechas se cambian en función de medidas o tamaños. Despues de esto si en ese día en concreto, la mujer no experimenta ninguna sensación de estar de parto, se empieza a preocupar, la familia y amigos llaman expectantes y la inducción del miedo comienza. En Londres es común en algunos hospitales que se le cite a la madre para una manipulación manual de la cervix, a la semana siguiente de su fecha de salida de cuentas, como protocolo convencional y para ahorrarse el tener que hacerlo después, lo cual administrativamente puede ser comprensible, pero jamás debería serlo si lo miramos desde el punto de vista de la madre ansiosa que espera a su bebé y a la que se le vaticinó el día en el que esperarlo.
Si esta madre llega a la semana 41, si estuviera en Francia sería su fecha de salir de cuentas, si la llevaran comadronas para un parto en casa en Londres, la fecha sería indiferente hasta las 42 o 43 semanas, pero si está en un hospital convencional se le ofrecera dicha manipulación de la cervix, más incomoda y dolorosa según lo cerrada o avanzada que esté la cervix. Lo interesante es que dados los niveles de inducción y los diferentes procesos, este se empieza a ver con buenos ojos y más de un obstetra lo "ofrece" sugiriendo que si la madre quiere tener un parto "natural" esto le puede ayudar, esta explicación se da de diferentes maneras, los hay que dicen: "Pues si realmente quieres parir en casa cómo no te hagamos esto pocas posibilidades tienes o tendrás que venir a una inducción el lunes" A este tipo de decisiones las llamamos "libres" o "informadas".
Si estos barridos de las membranas no funcionan, la mujer sigue en su desesperada y estresante huida de la inducción, en Inglaterra es común que las mujeres coman picantes o currys para estimular el parto, se beban infusiones, tengan relaciones sexuales, anden sin parar y tomen aceite de ricino provocándose diarreas con este ultimo, y en ocasiones arriesgandose a problemas de utero hipertónico o estres fetal. Todo esto para no ser inducidas en el sistema médico.
Si esta mujer agotada por todo ese ejercicio, sexo, acupuntura, reflexologia y con el estómago del revés no se le presenta el parto, la presión médica incrementa, se les habla de los riesgos para el bebé pero no se les ofrecen ecografias, no se sugiere que se investiguen mejor las fechas, se les cita para una inducción cuando tras semana y media de sentirse día a día como una madre que no es capaz de parir cuando le dicen y cuando el mundo espera y hace bromas sobre ese bebé que no se decide, cuando ella lo ha intentado todo para evitar verse en esa situación le dicen que lo mejor es una inducción esta mujer se siente como una anomalía, como si tuviera un embarazo desproporcionado y nadie le recuerda que:

Es su derecho que le hagan ecografias doppler que le aseguren el funcionamiento de la placenta y niveles de liquido amniótico.
Un parto a termino se presenta entre las 38-42 semanas de gestación
Un estudio en 1999 determinó que el uso de ecografias para establecer la edad fetal no más preciso que usar un calendario.
El bebé necesita dar la señal cuando está preparado, cuando sus pulmones hayan madurado.
No se les dice que el prostaglandin (supositorio utilizado en la inducción) puede ser de semen de cerdo.
No se les habla de los riesgos de una inducción de una manera equilibrada.
La madre como mamífera que es no pare bien o es incapaz de parir si se siente amenazada (sea esta la amenaza un tigre o una cita para someterse a algo que no quiere)
Así que por lo general la madre convencional en Londres (que es donde vivo y trabajo) se va a la inducción que suele comenzar con la inserción de un supositorio vaginal de prostaglandin, que es una hormona que se encuentra en el semen (de ahí que el sexo sea una buena alternativa), el prostaglandin del hospital suele ser derivado animal por lo general del semen de cerdo. Se le insertarán un máximo de cuatro supositorios con intervalos de entre cuatro y seis horas, por lo general se las mantiene ingresadas, en algunos hospitales les "permiten" salir y volver para ponerse el siguiente supositorio
Si esto falla, se le dice a la mujer que su cuerpo no está funcionando, no se le dice así directamente, se hacen bromas sobre ese bebé testarudo que no quiere salir, se sacude la cabeza tras el examen vaginal y se le dice que no dilata nada, se le dice, que no hay manera.
En definitiva, no estás pariendo y esto representa un problema. La siguiente parte de la inducción es conectarla a un gotero de oxitocina sintética para estimular las contracciones. Ahí es cuando yo veo a la mujer sujeta por cables que no le dejan moverse como una marioneta dirijida por otros, ahi normalmente la mujer ya ha perdido su parto y se lo ha entregado a otros.
Las contracciones "sintéticas" aparecen para nuestro cuerpo de repente, nuestro cerebro no entiende lo que pasa y no puede segregar el resto de hormonas que nos ayudan con el dolor cuando el parto aparece de manera espontánea o natural, dependiendo de la cantidad que se administre el dolor será mayor o menor.
En las dos inducciones en las que he estado presente he tenido que salir corriendo a buscar a la comadrona porque el utero se había quedado suspendido en una contracción interminable en la que la mujer lloraba y pedía auxilio.
Esta dosis se ajusta desde fuera a través del gotero, pero en la mayor parte de las ocasiones el dolor se hace insoportable, la movilidad es drásticamente reducida, por el cable del monitor y el gotero, lo normal en estas situaciones es el pedir una epidural, en algunas ocasiones, dado que con la epidural se interrumpe la comunicación que sirve a la madre para parir, es decir el lenguaje de las contracciones, cuando llega el momento de empujar, la madre ha de ser guiada por una comadrona, y en la mayor parte de los casos esto se complica acabando en episiotomia y forceps o cesarea.
En una ocasión trabajé para una madre que se había quedado embarazada a los 47 años, estaba feliz y sana, pero en nuestras conversaciones notaba que se sentía como una rareza que tenía que desafiar a la ciencia, tomaba vitaminas, hacia yoga, comía sanisimo y me lo recitaba como si tuviera que probar que era una buena madre. Yo solo veia a una mujer que había querido ser madre, que había aceptado los ovulos de otra y que gracias a querer serlo su cuerpo la había hecho madre, yo no necesitaba más prueba. El hospital le dijo que querían inducir su parto a las 39 semanas, basado en el hecho de que tenía 47 años. Hablamos y peleó para que la indujeran el día de su salida de cuentas, tras todo el protocolo que he descrito, el obstetra entre bromas se rió de que no había dilatado, dijo que él en su situación se haría una cesarea, ella empezó a llorar en lo que parecía una batalla perdida y el obstetra paso a dar cifras de la cantidad de cesareas que había hecho y a cuantos famosos. A está mujer se le dijo que lo había intentado todo y que no había podido ser...mientras ella lloraba, y a mi se me removía el estomago le susurré: "Tú no has fallado en parir a tu bebé, ellos han fallado en sacarle de donde está, su método es un fracaso"
Leía hace poco que una inducción es como sacar la pasta de dientes del tubo a martillazos. Para mi es la forma más absurda de control, basada en datos poco precisos y basada sobre todo en la falta de entendimiento de que el parto no se puede medir y controlar. La mujer es madre y es persona, no es un algo en el que trabajar y experimentar. La burocracia que determina un parto inducido, insulta al bebé y roba a la madre.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails