5.5.11

Aprender todo el tiempo



Hoy mis hijos me tuvieron todo el día sin parar. Fue una mañana estupenda.Que mas que un día común, pareció un paseo en bici por el mundo de ellos.
Al amanecer, justo a la hora que papá estaba saliendo, Oli vomitó. Apenas un poquito. Creo que fueron mocos. Pero planeamos que, por si acaso... no iría a la escuela. Había sido una noche difícil, de esas en que Siro despierta bastante y se prende a la teta, pretendiendo que ahí, con él se quede. Simplemente piensa que es solo suya. Con el episodio de Oli, yo iba y venía de la teta a la cama de ella, hasta que por fin dormí, creo que 2 horas y media, seguida.


Nos levantamos tarde y jugamos en la cama grande un rato. Oli empieza a intentar decir la tabla del 2 (en la escuela los chicos mas grandes, las practican en voz alta), la ayudo. La quiere repetir 2 veces. Después me cuenta que a ella la pasaron a otro grupo y por eso la está aprendiendo. Me recita una poesía entera. Y me cuenta que parte le gusta mas, " porque es muy tierna" argumenta.


Durante el desayuno, Olivia toma un libro que tiene consignas (tontas) para "enseñar" mas bien "evaluar" si un chico conoce la diferencia entre palabras, dibujos, y números, y se pone a pintarlos, mientras me decía:" es muy aburrido lo que dice que hay que hacer, la Iaia, me dijo que hay que pintar sólo las palabras, pero queda re feo así... yo pinto lo que quiero, ma." "acá dice: pez" acá mariposa... que número es este? y este dibujo es una naranja o un limón"


Siro daba vueltas alrededor de la mesa y como al pasar señala el cartel de mamá, que le pegué en la pared ayer y dice: mamá! mama! mmmmamma! y sigue dando vueltas. Después me pide el de papá, que estaba arriba de un estante, dice:" papá!" y se sonríe. Me pide con emoción y mucho gesto que lo pegue ahí donde está mamá. Después de pegarlo da otras vueltas, trepa sillas y lo va a buscar para despegarlo y mirarlo en el piso...sigue:" papá...mammmá".


Olivia no quiere irse a bañar, esta muy entretenida pintando. No hay mucho que negociar...los piojos no tardan en aparecer, cuando nos olvidamos unos días en pasar el peine ( los odio!). Lleno la bañera. Siro feliz se saca solo la ropa. El es todo emoción! juega con el agua aun antes de meterse, estirando el brazo desde afuera. Cuando la busco a Olivia la veo tan compenetrada...me aguanto las ganas de decirle de mala manera que se apure, la venía llamando y ni contestaba. Me acerco. La escucho leer en vos baja: Fru...frut... fruti... ll... a FRUTILLA!, me dice: esperá que termino esto. Faltan unas 4 palabras para leer: rueda, sombrero, corona y Pez. Me alegro de no haberme enojado por la tardanza :)


En el baño jugaron entre ellos y se lavaron la cabeza uno a otro. Charla sobre diferencias sexuales. Al salir, mientras se secan. Olivia le enseña a su hermano las partes del cuerpo. Hablamos de sus abuelos que están viajando. fueron a Chile. Te acordás que país es Chile Oli?, el finito que esta al lado de Argentina cuando armás el mapa puzzle, le digo. Ella: AH! me alcanzás el mapa ma? Y ahí nomás recién bañada se pone a armarlo. Me doy cuenta que ya son las 12. Tengo que hacer la tarta, para almorzar!. Mientras la hago, Siro protesta. Quiere participar. Toca la masa. La intenta doblar. Le digo que no, que si la dobla no la puedo usar. Se enoja. Me pongo en el suelo a hacer el repulgue. Me ayuda. Pero vuelve a llorar cuando la metemos al horno. Rapidamente le preparo una masa de sal. Su hermana también quiere. Entonces hay que guardar los Pasteles oleo para usar la mesa con la masa, le digo. Ordena los pasteles pero... de menor a mayor y de mayor a menor. Por color y por "lindura". Juegan los dos con masa. Ah!, antes tuvimos una conversación que siguió a la de los sexos, masculino y femenino, en que ella preguntaba si cuando Siro creciera iba a ser papá. Entonces hablaba de sus ganas de ser madre. De la elección...de si yo lo elegí y entonces me pregunta por una pareja X, y porqué no tienen hijos. Le cuento que decidieron esperar y hacer otras cosas antes, pero que andaban con ganas ya de tenerlos.
Pasó menos de media hora y recibo una llamada en la que X me cuenta que están embarazados! Después de esa gran noticia...Almorzamos! Felices imaginando, encontrando parentescos.



Al terminar me pongo a lavar los platos y a Siro se le ocurre ayudarme. Solito acerca su sillita y se pone a mi lado a jugar con un vaso que llena de agua y vuelca hacia adelante y sobre si mismo. Apenas terminamos, así totalmente empapado, pretende irse a leer cuentos a la habitación. Ahí están todos los libros tirados en el suelo. Los desparramó él mismo hace un rato. Lo visto como puedo, en medio de sus ganas por agarrar uno y otro cuento. Me voy al comedor, pero al pasar luego de unos minutos, lo encuentro muy concentrado acomodándolos uno por uno. Me tentó, le saco unas fotos. En culito y ordenando! ;) Termina y se tira en la cama de la hermana a "leer".






Unos minutos antes de la teta de Siri, Olivia me llamó porque hizo una torta con la masa, jugando a que era mi cumpleaños, así que tuve que dejar de sacarle fotos a Siro para ir a soplar "mis" velitas. Hizo que las encendía y entonces cantamos, una vez en castellano, otra en inglés y después...a soplar!

- Pero, no! me olvidé, los deseos, no pedí!

Entonces ella otra vez las encendió.

Y yo, para mis adentros pensé: quiero paciencia, mucha, y tiempo, y tener siempre esta predisposición, quiero que tengan una infancia feliz! Y soplé y aplaudí totalmente inmersa en su fantasía :)


6 comentarios:

Ale dijo...

Cruzo los dedos para que se cumpla tu deseo :)
Abrazos. Bella narración, y tan cierta, aprenden siempre, con nosotros o con quien sea, incluso a veces a pesar de nosotros.

:)

Laura Perriello (Doula) dijo...

HERMOSO POST!!! hermosa vida la de esos niños y sus padres. Y sí...mucha amnesia de la vida adulta que aprendimos porfa...

Anónimo dijo...

holla amigos,Me gusta su pagina,buen espacio, Te falta sólo una herramienta de traducción el resto tudo ok!
abrazo
excusa mi mal espanol!

Anónimo dijo...

Holla su espacio online es muy bueno,es la tercera vez que vi tu website, buen espacio!
abrazo

vilmati dijo...

Anónimo, a veces los comentarios se confunden con spam, si gustas podrias dejar tu nombre. Gracias por los comentarios :)

Anónimo dijo...

qué lindo Vil, que lindo post y las fotos divinas, como siempre!

qué loco que Oli te haya preguntado sobre los X y justo te llamaran para decirte ! es que los niños estan, no se, en sintonía, son receptivos, son mágicos :)

y tus deseos de tus "velitas" , si, también son los míos

besotessss

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails