11.6.11

Apoyo a Habiba en Buenos Aires y el mundo

Habiba es una joven madre de una niña de quince meses, a la que sigue amamantando. De origen marroquí y con unas circunstancias socioeconómicas adversas, hace cuatro meses aceptó vivir en una residencia para madres jóvenes de la Comunidad de Madrid, junto con su hija, con la esperanza de que así sería todo más sencillo.

El 30 de mayo, el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) decidió separar a la niña de la madre por no cumplir con los objetivos de un programa de psicoterapia y “habilidades maternales” que implica abandonar la lactancia materna a demanda y prolongada por considerarla “caótica” y “perjudicial para los niños y niñas”. Con estas consideraciones, todas carentes de base científica y legal, se obliga a las madres lactantes a tomar una medicación para que se les vaya retirando la leche.
Mas informacion en:
Todos somos Habiba

Patricia escribe :


Eso es lo que hace la empatía ¿no?

Soy Habiba, siento rabia, siento dolor e impotencia. Estoy tremendamente preocupada por Alma, de 15 meses, y lo que sentirá al estar alejada de todo su mundo, que es su mamá (hasta los 2 años la psique del bebé está unida a la de su madre, hasta esa edad el bebé no desarrolla un ego propio).
Desde que me enteré este lunes tengo el cuerpo alterado, la mente dispersa. Me cuesta concentrarme. ¡Me duele carajo! Supongo que no debería importarme "tanto"... no es mi hija, no es de mi familia, ni siquiera conozco a Habiba personalmente. Desgraciadamente no soy un ser nada moderado con mis sentimientos, no puedo sentir una ligera empatía: siento o no siento.

Pero... ¿porqué me disculpo? ¿porqué me justifico?

Habiba es una madre de 22 años con una hija de 15 meses a quien los servicios sociales han separado de su hija.
La primera reacción de quien lea esto, como la mía, será pensar que si los servicios sociales han hecho algo así será por alguna razón justificada, pero profundizando un poco más en el tema la realidad muestra su escalofriante, inhumana y sistemizada cara.
A continuación copio el MANIFIESTO en el que se exponen clara y esquemáticamente los puntos de este caso:

*************Manifiesto ciudadano sobre el caso Habiba ***************

A la vista de los datos que han trascendido públicamente sobre el caso Habiba, con especial importancia del testimonio aportado por la propia Habiba y las valoraciones psicológicas realizadas por la psiquiatra Ibone Olza sobre la sobrada capacitación de Habiba para cuidar a su hija, consideramos:

1 – Que Habiba ha sido separada de su hija sin mediar una orden judicial. Creemos que ha sido ...una decisión arbitraria y poco transparente, ya que en una semana de protesta ciudadana generalizada el IMMF no ha aportado ni un solo documento público y ni un solo testimonio de expertos que avale su drástica decisión de separar a una niña de tan solo 15 meses de su madre.
2 – Que teniendo en consideración el daño tremendo que sufre un ser humano, un niño de tan solo 15 meses separado de su madre, debe haber razones más que sobradas y justificadas para tomar esa decisión.
3 – Que tomar esta decisión sin un proceso administrativo claro o una orden judicial supone un abuso de poder que aprovecha la situación de desamparo en la que vivían Habiba y su hija, en un centro de acogida.
4 – Que Habiba y su hija llevan separadas más de 10 días y el daño psicológico a la niña no hace sino agravarse con el paso del tiempo.
5 – Que la hija de Habiba sufre un régimen de visitas similar al de los presos encarcelados por algún delito. Solo puede ver a su única persona de referencia en este mundo, a su única familia, a su madre, una hora a la semana.
6- Que la justicia debería actuar con la máxima premura en estos casos. El juzgado número 85 donde la Fundación Raíces defenderá el caso de Habiba todavía no se ha pronunciado ni hay fecha prevista para la causa.
7 – Que la fiscalía, teniendo intención de impugnar la decisión, debería actuar cuanto antes con el objetivo de minimizar el daño que se está haciendo a la diada madre-hija.

Y por lo tanto, como ciudadanos libres y en pleno ejercicio de nuestros derechos, reclamamos a las autoridades:
1 – Más transparencia en toda la gestión del IMMF. Sería idóneo una investigación interna que aclare si todo el proceso se ha llevado siguiendo los canales adecuados y teniendo en cuenta el bienestar de la pequeña. Y que los culpables de esta situación asuman su responsabilidad.
2 – Que los juzgados prioricen la atención al caso de Habiba y su hija, para arrojar luz de una vez a un proceso cada vez más caótico e icomprensible.
3 – Que hasta que se normalice la situación y se pronuncien las autoridades, se establezca un régimen de visitas que permita reparar el daño realizado a la bebé.
4 – Que se gestione todo el proceso de manera responsable.Finalmente, resumimos nuestras peticiones en una sola:QUE SE REÚNA A HABIBA Y A SU HIJA

Confiamos en que, al igual que han sido separadas en virtud de una resolución administrativa de la Comunidad de Madrid, esta institución está capacitada para revocar esa decisión sin necesidad de esperar a que se pronuncien los juzgados.
Señores de la Comunidad de Madrid, más de 4.000 voces se han alzado ya en solidaridad con Habiba y su hija para solicitar su reunificación.
La comunidad internacional clama también por una solución al caso.
No hagan oídos sordos a estas voces, ya que deben recordar que el origen y causa última de las organizaciones que dirigen es servir a los ciudadanos, protegiendo a los desamparados, pero también respondiendo de su gestión y de sus decisiones ante las personas.
Con calma, con transparencia, con responsabilidad, sabiendo reconocer tanto sus aciertos como sus errores, pero dando la misma importancia a las inquietudes de los ciudadanos de a pie que la que darían a las reclamaciones de los políticos de turno.

*********************************************

SAVE THE CHILDREN se ha pronunciado

La FISCALIA DE MADRID va a impugnar la retirada

Podeis enteraros de más y cómo participar en el blog TODOS SOMOS HABIBA


En Argentina:
Criar en contravía y Maternarte se hacen eco de lo que ya es un apoyo internacional, diciendo:
"Sí. Habiba y su niña están en España, por lo que la movida comenzó allí. Pero en Argentina, más concretamente en Buenos Aires, también apoyamos a Habiba!"
En Buenos Aires el apoyo se Hace el día Miercoles entre las 11 hs y las 14,30hs en Guido 1770 Consulado General Español en Buenos Aires. Se trata de una concentración pacífica, en apoyo Habiba, se puede concurrrir llevando globos blancos, flores o pañuelos.
Violeta, de criar en contravía, redactó la carta que se puede imprimir y llevar con las firmas que se junten por el barrio o en el trabajo de cada una. Las manifestaciones de apoyo se realizaran en Sao Paulo, Amsterdam y mas cuidades del mundo.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails