31.12.14

Muñecos de fin de año




El papá de unos amigos de los chicos nos invitó a ayudar en la construcción del muñeco que se quemará en la noche del 31.


La quema del muñeco de fin de año es una tradición en la ciudad de La Plata. Cada año entre vecinos de distintos barrios o cuadras se realiza la construcción del muñeco. Con estructuras de madera y alambre y cobertura de papel de diario, cartón y engrudo a modo de cartapesta, el muñeco pensado y elegido, va cobrando forma. Hay muñecos inspirados en personajes del año, en personajes de películas o en alguno de animación. Los hay mas y menos complejos y algunos representan escenas con varios protagonistas. Cuentos clásicos, casas, castillos. Hay de todo.
El armado comienza una semana antes de año nuevo aproximadamente. Pero algunos empiezan antes y  siempre hay rezagados que encuentran en la tradición una excusa para juntarse en la esquina a hacer amigos o tomarse unas cervezas. Durante estos días al pasar por los barrios te encuentras con grupos de chicos que con una soguita y una lata recaudan para financiar la compra de materiales y pirotecnia. Al lado del muñeco hay un cartel que indica a que hora se quema. Esto se hace para que se pueda ver mas de una quema. A partir de las 12 y media o una de la mañana empieza a sonar la ciudad. Con los muñecos grandes resuena todo. Se siente en el cuerpo. Mucho ruido. Algunos impresionan. No les gusta a los bebes ni a los animales.
El rito empieza con batucadas, baile en la cuadra, música. Después el fuego que al llegar al corazón del muñeco enciende los primeros petardos que culminan con fuegos artificiales lanzados al cielo.
Otros muñecos son quemados aún sin terminar. A medio pintar.

Personalmente disfruto la tradición de pasear y verlos terminados, antes de juntarnos en familia o con amigos. Así como también me gusta ver a los adolescentes, niños y adultos compartir la tarea de realizarlos. También me gusta la gente en la calle. La vuelta al barrio, a los vecinos saludándose, charlando. El momento de la explosión no me cae tan bien. Me asustan los cohetes, pienso en los perros en los pájaros y en los niños.
Aquí la historia de los muñecos con algunas fotos antiguas (el primero parece haber sido hecho en el año 1950).
Buscando el origen de esta quema, encontré el dato que existe un documental realizado por los antropólogos platenses Hector Lahitte y José Cascardi que analiza este ritual.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola. que original quemar el muñeco en la noche de fin de año. Qué envidia de fotos porque ya veo que estais en verano. Te deseo un Feliz 2015.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails