31.8.10

niña bonita



Kiri Davis, una estudiante de 17 años de Manhatatan, ha encuestado a 21 niños y niñas de color de Harlem y plasmado la encuesta en un documental, A Girl Like Me. (Una chica como yo), un cortometraje que repite con la distancia de cincuenta años, el "test de la muñeca" hecho en 1954 por el Dr. Kenneth Clark.
Que la piel blanca es más bonita que la de color, es la percepción que tienen las niñas y niños encuestados.


Tal como testimonió el Dr. Clark, tener la piel negra, a causa de los condicionamientos de la sociedad, desarrolla en las personas de color un sentido de inferioridad. Y en efecto crea no poco desconcierto descubrir, que mas de 50 años después, l@s niñ@s del siglo XXI tienen la convicción de la piel blanca permite, de alguna manera ser "más bellos".
EL EXPERIMENTO DE KIRI
Kiri Davis, ha pedido a 21 niñas y niños de una escuela materna de Harlem, el populoso barrio negro de Nueva York, que elijan entre dos muñecas perfectamente idénticas salvo en el color de la piel. 15 de ell@s han identificado como más bella y como aquella con la que hubieran preferido jugar, a la muñeca blanca. Durante el rodaje del documental se le pregunta a una de las niñas porque ha elegido esta muñeca como la más bonita y su respuesta ha sido "porque es blanca". El rostro de la pequeña, se ha vuelto más serio cuando, tras la cámara, la directora le ha preguntado cual sería entre las dos muñecas la que se parecía más a ella y la niña ha tenido que señalar, sin embargo, la muñeca de color.
En conclusión, tal como ocurrió en 1940, la mayoría de niñas y niños negros atribuyen características físicas negativas a la muñeca negra. El documental ha impactado profundamente a espectadores y educadores americanos y ha logrado numerosos premios en diversos festivales cinematográficos del país.

Desde
aula intercultural
Pueden ver aquí el cortometraje completo. A Girl Like Me (en inglés)


videos relacionados
1
2
3

A que viene este tema... bueno sucede que hace un tiempo, mi mamá le regaló a Olivia una muñeca negra. Un bebé. Yo tenía uno parecido cuando era chica también, y se me perdió en una plaza. Heché de menos esa muñeca durante mucho tiempo. Supongo que cuando mi mamá la vio, recordó el hecho y por eso la eligió para Oli.
El día que llegó la encomienda, estábamos en lo de mi suegra, festejando un cumpleaños y habían otros chicos mas o menos de la edad de mi hija. Cuando vieron la muñeca, algunos dijeron que era fea. Otros que estaba sucia. Mas allá de que Olivia me contó lo que habían opinado los chicos, a ella la muñeca le gustó, y la bautizó Clarita. ( sentido del humor de mi hija, dijo su abuelo... no se, creo que simplemente le gustó el nombre. Tiene una amiga que se llama así.)
Un día, vinieron a jugar otras amigas y también hicieron comentarios despectivos sobre la muñeca. Creo que dijeron que parecía sucia. Era la época en que se jugaba el mundial en sudafrica, por lo que al escucharlas hablar, intervine diciéndoles que la muñeca era un bebé con la piel mas oscura que los otros. Que mucha gente tiene la piel así. Y les mostré imágenes de gente en sudafrica, que, por esos días, inundaban la tv en cualquier canal a toda hora.
Por esa época, también recordé, que mi hija, teniendo unos dos años y medio, me llamó, un día sorprendida, para mostrarme que en un documental había un señor "muy feo". Era de raza negra.
Cómo se construyen los etereotipos de belleza?

A los dos años, mi hija me estaba mostrando que era consiente que todos a nuestro alrededor eramos de piel mas o menos clara, pelo mas o menos lacio... nariz así o asá... era eso?
O es lo que a mi se me ocurre. Ya había construido su propio estereotipo?
Cuando le pregunté porqué era feo me dijo que porque sí, porque era feo, sin ayudarme a entender el porqué de su juicio de valor.
Lo que sí me parece es que ella fue capaz de ver la diferencia. Y esta diferencia, es lo opuesto a la "norma". La norma parece ser vista ya, por los niños pequeños, como lo bueno, lo ideal y está cargada de atributos positivos.

Cuando vi este video de cómo estos atributos negativos, eran asociados a muñecos de color por los mismos niños de color, volví a pensar en la educación sobre la base de las diferencias, en cómo podemos contribuir por medio de la crianza de nuestros hijos, para que ésto no siga sucediendo. Es obvio que los chicos del video, viven en una sociedad que les sigue discriminando, ahora mas discretamente que hace unos años. Pero tanto ellos, como mi hija a los dos años, o sus amigos ahora, nos están mostrando que esto sucede. Y ellos con toda su inocencia, son el espejo en el cual nos debemos ver, asumiendo la responsabilidad que nos toca.

Durante la práctica social la discriminación del diferente funciona reduciendo las posibilidades de vida de las personas pertenecientes a las minorías y la ideología trabaja haciendo que esta discriminación sea aceptada por la mayoría y por los propios estigmatizados/diferentes, que deben encontrar su situación social de marginación como natural y asumible.
La diferencia actúa como elemento desintegrador.
En nuestra sociedad al diferente con frecuencia, o se le convierte en invisible, y no aparece en la publicidad, ni en los estereotipos de belleza, bondad o inteligencia; o se le tolera (tolerare: sufrir, llevar con paciencia, permitir algo que no se tiene por lícito).
Los diferentes dan lástima, pena, aprensión o miedo

Entonces...qué podemos hacer. Es importante que al querer hacer algo, nos informemos. El cómo actuamos, pienso, es de importancia. Para no caer en esta última opción. Digo.

Respetar al diferente (respectus: tener atención, consideración) es relacionarse con él, partiendo de la consideración básica, de que la diferencia tiene un valor intrínseco, de no ser como yo y por lo tanto, no saber lo que yo sé. Tener la certeza de que el otro, siempre tiene algo nuevo y útil que enseñarnos.
Por otro lado, este mundo es un mundo de diferentes. Así como podemos encontrarnos parecidos entre parientes, entre habitantes de una ciudad o país, si urgamos un poco mas en detalles, facilmente encontramos diferencias. Me gusta pensar en estas diferencias, mas que en las similitudes, y en crear un mundo de respeto y gusto por aquello que nos hace únicos e irrepetibles.
A veces, las formas de trabajar, se enmarcan filosófica y técnicamente en el concepto de "normalización". Concepto contrapuesto al de la diferencia y aceptación de la misma. No se valora la diferencia, como algo enriquecedor y positivo. No se acepta que cada persona, tiene un lugar en el mundo. Aceptar la diferencia es, en primer lugar, abandonar los prejuicios, los estereotipos y las generalizaciones sobre los diferentes. En segundo lugar, aceptar y respetar a cada persona con sus limitaciones y capacidades, con sus vicios y virtudes, con su cultura, su forma de ser y ver el mundo. Aceptar la diferencia es, aceptar que hay gente de la que te gusta su manera de ser y otra que no te gusta, porque no puedes compartir nada con ella.
Y otra vez la crianza me está llevando al mismo punto. Para educar, criar, acompañar, y hacerlo de la mejor manera, el camino es el crecimiento interior, la autoeducación, la introspección, el análisis de la propia forma de proceder y manejarnos en la vida con respecto a los otros.

Y sigo pensando... en actividades para realizar y formas de construir una visión integradora. Encuentro un libro (sincronicidad, no casualidad!) que se llama Niña Bonita. Lo compro.
Un conejo piensa, al ver a esta niña, que es la más bonita que ha visto jamás. Y quiere ser parecido a ella por lo que le pregunta reiteradamente :
- Niña bonita, niña bonita, cual es tu secreto para ser tan negrita?
Durante el relato, la niña, que no conoce la respuesta a esa pregunta, las va inventando, hasta que la mamá de la niña le cuenta al conejo, que la razón está en los encantos de una abuela que la niña ha heredado.
Lo que me gustó del cuento además de las ilustraciones deliciosas que tiene, es ese juicio de valor intrínseco.

Después, y siguiendo con las sincronicidades, encontré ideas para trabajar con los hijos, la interculaturalidad, en el blog familia libre
Poniendo el acento en la variedad de costumbres que hay en el mundo, en cuanto a comida, crianza, vestimenta, vivienda, ofrecemos a nuestros hijos una visión mas amplia, que la que pueden tener si sólo conocen lo que viven.
Los viajes, serían otra forma. (Aunque no todos podemos hacerlos).
También llegó hasta mi un cuento: El niño que tenía dos ojos, que me pareció muy dulce y también hace referencia al tema de las diferencias.
Ustedes qué piensan?. Qué se les ocurre que podemos hacer como padres y madres, para que nuestros hijos, a través nuestro y por su propia creación, vivan en un mundo de mayor inclusión.
Si tienen ganas me cuentan en un comentario, si?

1 comentario:

Ale dijo...

Qué buena reflexión... Yo tengo dos sugerencias de libros: hombre de color (qué es muy divertido) y Manuela color canela que es tierno...imagino como el de niña bonita...que por cierto lo buscaremos por acá =)

Abrazos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails