9.5.08

Iniciación a la lectura, educación natural

A Olivia le gusta mucho que le lean cuentos. Manipularlos mirarlos y todo el tiempo esta pidiendo: - Me lo lees??
Cuando vimos cuanto le estaba gustando yo comencé a leerle señalándole el sentido de lectura y haciendo un poco mas de énfasis al pronunciar las vocales.
Un tiempo atrás habíamos experimentado con un método interactivo de lectura de Glenn Donovan. Pero dejamos de usarlo cuando vimos que el interés era mas nuestro que de ella. Siempre quería ver las primera palabras, abuelo, tío, papá, mamá. A mi me parecía muy bien hecho e interesante. Sin embargo como es español leíamos "plátano" y Olivia decía:- plata no !! plata no!! y después comenzaba a negar todo.. no se muy raro..pero la cuestión es que lo dejamos de usar.
Pienso intentar mas adelante con el mismo método pero con carteles. Estos pienso que le van a gustar mas.
Mientras le leí cuentos le empecé a señalar letras. Por algo ella misma se interesó por la A (mayúscula). Modifiqué los carteles que había puesto en casa en minúsculas y empecé a escribirle con mayúsculas en tamaño grande. En poco tiempo Olivia comenzó a reconocer las A que aparecían en etiquetas de productos, en la tele, en carteles urbanos, en cajas. Le encanta descubrir A en cualquier lado, como un juego. Lo hace siempre.
Yo recorté letras A que buscamos en revistas. Me sorprendió el tamaño pequeño que a veces encontraba. Hicimos una cartulina que pintó con AZUL en donde pegamos las letras que encontramos. Lo mismo unos días mas adelante con la letra E. Esta vez pegamos estrellas. La O la reconoce asociada a su nombre . Dice: - mirá mamá Olivia! y señala una O . En su jardín trabajan también con carteles ubicados debajo de imágenes de animales ( que no dicen "pájaro " sino " AGUILA" ) y también con carteles con sus nombres.
Hace unos días yo estaba en la compu leyendo unas páginas de educación en casa y lo llamé a Domingo para que viera algo. Oli se acercó también y puso su sillita de madera chiquita y se subió. Quedó a la altura del teclado y encontró una A. Muy contenta nos la mostró, y vió también la E. Y mas contenta aún...Le mostramos que estaba lo O y le dijimos que acá estaban todas las letras.
A Domi se le ocurrió abrir el Word poner un cuerpo muy grande y felicisima Olivia experimentó apretar una tecla y ver que la letra que apretaba apareciera en pantalla.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails