26.6.08

sociedad de consumo

SI TU QUISIERAS
" Y consumir, consumir,
desesperadamente,
Consumir, consumir,
apasionadamente,
Consumir, consumir,
innecesariamente,
Consumir, consumir,
determinantemente,
Consumir, consumir,
voluptuosamente,
Consumir, consumir,
insolidariamente"

Parte de una canción de Pedro Guerra

Otra, del mismo cantautor :
TENDENCIAS

"¿Quién tiende?
¿Quién piensa en lo que tiende?
¿Quién piensa cuando dicen que todo va a tender?
¿Quién dice lo que tiende?
¿Y hacia dónde tiende?
Tender es lo que tiende…
¿Quién sabe la tendencia que tenderá a tender?

¿Quién gana cuando tiende?
Adivinos del tender ya saben lo que tiende.
Culo veo, Culo tiendo…
Y donde tiende Juana: Tiende su hermana.
¿Acaso existe otra tendencia que no es la que nos tienden?
¿Hay vida más allá?
¿Tiende alguien ahí?
¿Y qué hace el que no tiende?
Tender es lo que tiene…
¿Vivir el limbo insulso de aquel que no tendió, de los que no han tendido?
Adivinos del tender… ¿Quién tiende?
¿Quién piensa en lo que tiende?
¿Quién piensa cuando dicen que todo va a tender?
¿Quién dice lo que tiende? "
......

El consumismo es EL TEMA... escribo este post, postergado desde hace rato y pensado durante días, pero lo hago así, sin borrador... o, seguirá postergado.
Es que tengo tantas ideas que espero no marear a quien me lea...

Hace dos años, creo, las mayores de la casa, en ese momento de 9 y 10 años comenzaron a pedir celulares. Y lo peor es que no nos sorprendió, lo veíamos venir.
Chicos a los que sus mismos padres llevan y recogen de la escuela, para almorzar en su casa o la de sus abuelos ( donde además en general tienen teléfonos de línea). En una ciudad que cuenta con locutorios y teléfonos públicos en 2 de cada 4 esquinas (exajeré, creo! JE!!). Chicos que no están solos mas que una hora..cuando van a fútbol, o a plástica... en fin... QUIEREN Y TIENEN TELEFONOS CELULARES como los de sus padres. De esos que sacan fotos y todo... porque obvio, si no son necesarios no buscan uno de esos clásicos que solo cumplen su función...
Cuando las chicas lo pidieron tuvimos muchas razones que argumentamos y que, por ser ellas también razonables y por la firmeza de nuestra negativa, aceptaron. Uno de los argumentos que mas les convenció fue el de lo antiecológico que era utilizar y gastar cada vez mas baterías.
Sin embargo el mejor ejemplo de nuestros argumentos se materializó cuando en uno de sus cumpleaños, sus propios compañeros en lugar de jugar, divertirse y bailar, se encontraban ensimismados cada uno con su propio telefonito...

Qué hace a padres de mi generación comprar lo que los chicos pidan y a veces más sin poner objeciones. No pueden decirles no.

Tampoco a la tele...
Pero pudieron dejarlos durante horas y a veces días al cuidado de abuelos...o en jardines o con cuidadoras, pudieron sacarle rapidito la mamadera ( ni hablar de la teta!), los pañales...
cuantas veces les dijeron no, a hacerles upa? ...

La televisión y el el consumismo van de la mano. Uno se nutre del otro.
La TV induce a la disconformidad con lo que uno tiene, su publicidad crea una orientación hacia las poseciones y el dinero. La mayoría de las publicidades nos insultan tratándonos constantemente de imperfectos, nos dice qué necesitamos (externo,por supuesto) para mejorar.

Los chicos de hoy conocen y piden marcas, productos y se orientan hacia valores consumistas. Pasan mas horas frente a la tele que al aire libre. La prenden cuando reciben visitas de otros chicos e intercalan el tiempo libre entre ésta y la compu. Casi no cuentan con momentos de oscio y de aburrimiento, tan necesarios para que surja el momento creativo.

Nuestro sistema económico se compone de varias fases: extracción,producción, distribución, consumo y residuos. No prestamos atención a todas las fases, sino casi exclusivamente a los productos en las vidrieras y las góndolas de supermercado.
En todo el proceso, la mayoría de las personas somos perdedores, y unos pocos ganan muchisimo.
Los precios ridículos con los que a veces nos tientan se suelen conseguir pagando miserias a los productores, bajos sueldos y pésimas condiciones de trabajo.
Y para colmo dicen que el 99 % de los objetos van a la basura en 6 meses (aquí en el tercer mundo quizá duran un poco más, pero no es el caso).

No valoramos, ni enseñamos a valorar el trabajo, el ahorro, la administración.

Y si cada vez necesitamos mas cosas para vivir... también necesitamos mas dinero, que creemos que obtendremos trabajando más, más tiempo, o en más lugares. Y entretanto... la vida pasa..., como dice John Lennon, mientras estamos ocupados en hacer otras cosas...

Y los niños, donde quedan?
Y, en el camino... mirando tele y sus publicidades, paseando por el shopping, comiendo en Mc Donald, con los abuelos, en escuelas de doble escolaridad... para que después les digamos consumistas!

Las necesidades superfluas que se imponen como canal para obtener la "felicidad" en el mundo capitalista, precisan de seres vivos que puedan satisfacerla. Seres concretos, reales, personas como nosotros que se enferman trabajando en las condiciones anteriormente mencionadas, gente que vive en medio de la basura de otros, y chicos que crecen frente a televisores, presa fácil de valores superficiales y trucos de mercadotecnia que emparentan el ser con el tener, inseguros de sus propias capacidades ya que quienes debieron estar jugando con ellos, abrazándolos, mimándolos, conociéndolos, educándolos estuvieron "trabajando para poder darle lo mejor"...

Seamos sinceros y coherentes... sólo cambiando nuestro pensamiento YA con respecto a las necesidades reales podemos conseguir que algo cambie. Desde nuestra vida hoy. Y hablo de valores, de prioridades, de ningún acto heroico que merezca postergarse.

Estoy tomando conciencia.

Y mucho de esta toma de conciencia se la debo a este nuevo medio que no hace mucho descubrí y tiene que ver con internet y los blogs.
Creo en este medio porque es lo mas democrático que viví hasta ahora. Lo veo como una gran librería actualizada y estoy aprendiendo a sacarle provecho.

Quien quiera interiorizarse mas y mejor en el tema del consumo puede pasar por aquí. Hay un video muy interesante también ( en inglés, pero con dibujos mas que ilustrativos).

Agradezco por sus ideas a aquellas personas que también tienen blogs y "pierden" su tiempo como yo hoy... porque creen en una idea. Porque creo que sí sirve, porque creo que debatir ideas, escribir pensamientos, ejercitar la mente "por que sí", es lo que nos hace personas... esto es la vida, cultiva el interior, y nos ayuda a crecer, a cambiar, a reveer, a repensar... a reposicionarnos.

El dedo en la llaga

Antiescuelas

Paideia en familia

Con la soga al cuello

Libres como el volcán

Del apego y la Alegría

Alas y aletas

1 comentario:

Jime... dijo...

Que buen post!
En lo personal mi gran maestro (no es wow pero bue, fue el que me dejó el mensaje) es mi viejo... cuando yo tendria 6 años mas o menos él trabajaba mucho, un día se enfermó muy mal y debieron operarlo... se recuperó increiblemente, increible, nadie (medicos) podian creer que el estuviera como si nada despues de la operacion de estomago (no me preguntes ahora que fue porq no me acuerdo, suelo ser muy romantica, solo recuerdo lo lindo de la historia jajaja)... en fin, en el post operatorio, estando en casa conmigo y mis dos hermanitos el dice que se dio cuenta que haciendonos jugar estabamos MAS felices que antes, que aquellos juguetes caros que habiamos pedido y se nos habian comprado no existian cuando él jugaba con nosotros... de ahí en más cambió bastante, creo que se redescubrió y emepezó otro camino, otras metas, otros valores, etc... Tomando conciencia como bien decis vos.
A mis 15 años me regaló el libro Juan Salvador Gaviota y en fin, fue el comienzo para los dos (mi papa y yo) de una vida mas conciente y rica espiritualmente hablando... en fin, que El dedo en la llaga me fascina. Justo estos dias pensaba hacer un post sobre eso :)
Y Paideia en familia es como una utopia a la que una quisiera llegar :)

Besos y me gusta tener lugares en donde compartir estas cosas, me hace muy bien, Un beso!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails