12.11.08

Descontrol

Decidimos dejar de controlar sus esfínteres.

Je! suena gracioso, pero a nosotros nos generó bastantes angustias. Y a ella creo que también.

Como muchos padres inexpertos o confiados, dejamos a nuestra hija sin pañal durante el verano pasado. Yo pensé que no me importaría que moje y moje bombachitas hasta que " aprenda". Fue sin ánimo de apurarla, pero otra vez nos equivocamos. De esto ya hace casi un año.
Y durante este tiempo sin ningún problema ella avisaba cada vez que quiso caca, pero con el pis no. Casi nunca. Solamente pedía en algunas ocasiones cuando estábamos paseando.

El preguntarle constantemente por tema, se volvió reiterado.
A veces iba al baño, y hacía sin problema al sentarla. Otras veces se negaba a ir .
A veces se enojaba y contestaba mal porque le preguntaba yo, después el padre, las hermanas, los abuelos...

La cuestión: ELLA NO ELEGÍA IR, NO LO DECIDÍA

Y la empezamos a notar negada y enojada. También jugaba con muñecas y hablaba diciendo:
- no quedan más pantalones. UUUUNO ssssolooo!!

La gota que rebalsó el vaso en varios aspectos fue el reto de una señorita del jardín cuando fui a buscarla:
- contale a mamá que hiciste hoy
Ella con la mirada en el suelo. Silencio
Yo por dentro pensaba:
- que le haya pegado a alguien, pero que no esté haciendo esto por el tema pis... (ya me estaba imaginando)
La maestra dice :
- pis, se hizo pis Y tres veces!
y yo:
- y sí, en casa también . Es normal.
Después me dio a mi una clase de control de esfínteres que parece que ella logra sacándole los pañales también por las noches, y me dijo que el no hacerlo, confunde a los niños.

Durante este año fueron muchos los conceptos que fuimos modificando, mucho el camino recorrido. Ahora viéndolo desde acá me arrepiento de no haber comenzado el proceso de lectura y preparación para la crianza antes. Aún antes de ser madre.

Pero siempre es buen momento para reveer actitudes, y ya no tememos "hacerle mal" si se los volvemos a poner, muy por el contrario. Estamos todos mucho más relajados. Y lo más importante Oli juega feliz, tranquila, mucho más tranquila.

Después de una nota que el papá escribió en la libretita diciendo que habíamos decidido volver a ponerle el pañal a Oli, liberándola de la presión que veíamos estaba sintiendo... y , aclarando que no nos importaba lo que muchos opinaban sobre esto, Oli volvió al jardín.
Pero solo por unos días porque fueron muchas cosas las que no nos cerraban.
Desde que dejaron de trabajar las tres maestras, a Oli no le daban tantas ganas de ir, y aunque a veces iba, dos días se quedó llorando. Eso no me gustó así que entre todos decidimos que no vaya más.

Ahora las mañanas son mucho mas relajadas, la hora del almuerzo, las siestas son mas tarde ( y a veces no hay). Estamos viviendo el tema de la educación en casa en carne propia, aunque siento que siempre fué de esta manera, y los cambios que tuvimos corresponden sobre todo a horarios y organización.

Hasta marzo estaremos juntos casi todo el tiempo en familia, organizando paseos, salidas, pic-nics, jugando en la plaza, cocinando juntas, ordenando la casa, visitando viveros, zoologicos, jugando con agua, yendo al museo de ciencias naturales, haciendo las compras y andando mucho en bici. (porque con la plata que destinábamos al jardín compramos otra bici, para tener cuatro y salir todos juntos).
Después, en marzo, empezará en una escuela libre, que todavía no se como encontramos y cuyo proyecto nos gustó muchísimo. Sobre todo por que creemos que es un lugar distinto que busca una educación en comunidad, junto a los padres. Eso no lo encontrábamos en ningún institución, estatal ni privada.


4 comentarios:

Jime... dijo...

Vilma, amiga... cuantas cosas, cuantas ganas de crecer, ver, aprender, vivir, soltar... amar :)

Bendigo el recorrido que nos trajo hasta acá, bendigo el doble el que nos espera :) Un eterno gracias al universo por cruzarse nuestros caminos, a nosotras por sabernos escuchar y acudir a ese llamado ;)

Vivi Briongos dijo...

No había visto ésto... entonces, mientras leía, con cara de canchera y voz de pelotuda pero para mis adentros, pensaba: esto yo lo supe antes!
Jajajajaaaaaaaa!
Un placer mujer!!!! Gracias, gracias, gracias por acercarse hasta los confines del conurbano bonaerense para pasar la tarde juntas!
Y viva el descontrol!!!!
Besosssssssssssssssss.

Hort de L'Ajuda dijo...

Felicitaciones, Vilmati, hicísteis lo mejor para Oli... ¿De dónde salió esa señorita? Me parece aberrante la forma en que intentó llenar de culpabilidad a la pequeña... ¿Y estas personas se supone que tienen formación pedagógica? Un abrazo. :))

Anónimo dijo...

Ay! Me imaginaba la situacion con esa "maestra" y se me revolvia el estomago!
Que suerte que decidieron todos juntos y que Olivia este mas feliz!
Bueno, este post es viejo pero yo recien llego a este blog! Y me encanta!! jeje! Besos!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails