18.1.10

Lecto escritura, la experiencia en casa


Si no fuera por el blog, no recordaría casi en qué momento comenzó Oli a interesarse por las letras. Sin recurrir a la entrada que por aquel entonces hice, lo que me acuerdo es que ése interés me llamó la atención y entonces empecé a leer sobre el tema, para ver de qué manera acompañarla.

La primera letra que conoció fue la A. La señalaba en cada lugar que la veía. Yo le mostré de a poco las demás en un orden bastante azaroso, quizá guiada por cuáles eran las mas usadas en castellano, las vocales, las consonantes iniciales de nombres de la familia,etc. Luego pasamos por una incursión breve por el método Donoman, utilizando carteles, pero no lo extendí porque al tiempo se aburrió y no me daba para forzar nada. Por ese entonces hubo un largo periodo de desinterés de su parte, en el cual la lectura de cuentos se mantuvo, pero como ella no preguntaba por las letras, esta se realizaba sin detenernos. Trataba igual de encontrar cuentos escritos con mayúsculas que eran los signos que ella reconocía y seguía con mi dedo el sentido de lectura.

En el 2009 Oli empezó a ir a el Ceac. Allí le leyeron mucha poesía, cuentos, fábulas y leyendas, que no estaban especialmente adaptadas a su edad y con muchisimo vocabulario.
Fui testigo de cuánto se fue ampliando el suyo a lo largo del año, y también cómo mejoraba su forma de expresión y su sintaxis. Allí también comenzó a interesarse por las minúsculas, ya que algunos títulos de cuentos, y las poesías se las daban en fotocopias con tipografías de grandes cuerpos que ella solía reescribir con un marcador.

Un día estaba leyéndole, cuando ella me señaló una letra, después otra, y armó su primer sílaba.
Yo había leído que el método silábico no era lo mas usado ultimamente en la enseñanza de la lectura, pero que al castellano se adaptaba bastante bien.
Por curiosidad, pero otra vez tratando de no forzar nada, con una fibra y una hoja común escribí un par de sílabas, algo así como " SA, SU,SO, PA, PE, PI, PO, MA ME y las pegué en la parte interna de la puerta de mi placard, en el dormitorio. Cuando lo vió me preguntó qué decía, y le contesté. Las miraba reconociendo las consonantes y al principio la O de su nombre. Como había pasado casi medio año o mas desde que ella se sintió atraída por las letras, algunas como la E o la U no se las acordaba. Pero siempre que abría la puerta volvía a querer leerlas. Aprendió qué fonemas correspondían a cada signo y en muy poquito tiempo empezó a unirlos en sílabas.

Pasaron uno o dos meses en que de nuevo el interés decayó. No volvió a interesarse para nada en las letras y sus sonidos, hasta hace unas semanas en que el interés volvió con una intensidad sorprendente, y acompañada de muchas ganas de aprender a escribir todo. Algo le hizo click adentro y está todo el tiempo separando en sílabas los nombres de objetos y personas, haciendo asociaciones mentales de palabras que se escriben con las mismas letras ( algunas que la incluyen, otras que se inician igual) y piensa palabras iguales o muy parecidas que tienen distinto significado. Y pasamos así, largos ratos charlando, mientras vamos en el auto, uno de sus lugares preferidos para pensar y analizar sobre lenguaje.




A veces durante una conversación cualquiera, pronuncia mal una palabra y yo le indico verbalmente que letra está confundiendo, y es notable como ella hace el proceso inverso y al conocer las letras ( signo) y sus fonemas los asocia para autocorregirse.



Todo este tiempo el aprendizaje lo está haciendo en forma aceleradisima, con su propia curiosidad como guía, muy "desordenadamente", y lo pongo entre comillas porque estoy segura que debe tener un gran sentido la misma forma en sí. Yo siento que, aunque de alguna manera yo incentivé, hoy por hoy voy detrás suyo adivinando hacia donde me lleva. Como cuando intentó leer una palabra( que ahora no recuerdo) que estaba escrita en minúsculas como si fueran mayúsculas (y vio una u cuando había una n una P cuando había una d) y la palabra tenia sentido. Cuando me pregunta si :" esta es una a? " y me muestra una "e". Esos son los momentos en que yo le contesto y le hago algún cartelito así nomas que pegamos por ahí que muestra la A y al lado la a, o la E con su minúscula e.

Por ahora hasta acá llagamos. A mi me parece un montón.

Olivia no para de hablar, de preguntar y de querer saber mas todo el tiempo. Su curiosidad no duerme y no para de asimilar el entorno. Para mi es un desafío seguirle el ritmo, trabajar internamente mi propio orgullo de madre y mi ego para que sea ella siempre la que guíe y no yo la que la empuje hacia determinado lugar. Pienso que ahí reside el secreto del verdadero goce al momento de aprender algo, en la propia motivación. Y eso, el goce, es lo primero a cuidar.

6 comentarios:

Estherqp dijo...

¿cuántos años tiene tu niña? el mío tiene cuatro y estoy en ese proceso de "jugar" con las letras pero sin forzar nada hasta que surja el "click". Gracias por compartir tu experiencia. besos
Esther

vilmati dijo...

Hola Esther, Olivia cumple 4 a fines de febrero. Su curiosidad empezó muy tempranamente y a medida que su expresión oral mejoraba había ciertos momentos en que aparecían cuestionamientos sobre el lenguaje escrito también.
Yo creo que fué temprano este interés, pero que no tiene por que ser así con todos los chicos, unos se interesan por una cosa otros por otra, el tema como mamás es estar atenta para incentivar lo que sea que estan observando y casi sin intervenir ofrecer situaciones que ellos elijan tomar o no.
Un beso.

paloma dijo...

Con tres años!!!! Qué pasada...yo al leer el post pensaba que tendría cinco o seis. Es que las niñas...je,je.
Enhorabuena por tu lectora y a seguir disfrutando. Muak

Ale dijo...

Què hermoso proceso. Nosotros andamos màs o menos en las mismas con San, èl tiene un año màs que la tuya... Como dice Paloma, es que las niñas!

Y aùn a mi hijo yo lo veo "chico" para leer y escribir...como en tu caso nosotros hemos seguido su ritmo, ahora mismo estamos en una fase en que le ha perdido un poco el interès y nada, no se habla del tema en casa.

Saludos!!

vilmati dijo...

Lo que me encanta del proceso es verlo, es decir cada dia cada pequeño pasito, intentar descubrir para donde va con esos pensamientos análiticos,ja ja el otro dia dice: rueda, conla r , que más con r...a ruido!
Y yo: si ruido!
Ella: y que mas...ya se AUTO!!!
Sí que son chicos para leer y escribir, a esa edad es fomentar la lectura de cuentos, que manipulen libros, abrirles ese camino, si buscan más barbaro, pero no creo que sea algo que realmente necesiten saber...no?

vilmati dijo...

"Lo importante a esa edad", quise decir y lo borré

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