8.4.10

Características Evolutivas
Perfil del niño de 4 años.

Características motrices:
· Alternan los ritmos regulares de su paso.
· Realiza un salto en largo a la carrera o parado.
· Puede saltar con rebote sobre uno y otro pie.
· Le cuesta saltar en un pie, pero si mantiene el equilibrio sobre un pie.
· Le producen placer las pruebas de coordinación fina.
· Ya puede abotonar ropa.
· Realiza el circulo en sentido de las agujas del reloj.
· No puede copiar un rombo de un modelo.
· Puede treparse, balancearse, saltar a los costados.
· Tiene mas freno inhibitorio.

Conducta adaptativa:
· Formula muchas y variadas preguntas.
· Es enumerador y clasificador.
· Pueden recortar figuras grandes y simples.
· Empieza a sentirse como uno entre varios.
· Su comprensión del pasado y el futuro es muy escasa.
· Mentalidad mas activa.
· Dibujo típico de un hombre: cabeza con las piernas y a veces los ojos.
· Da nombre a lo que hace.
· Su interés se sienta mas hacia el sexo opuesto.
· Se esfuerza por cortar recto.
· Puede copiar un cuadrado o un triángulo.

Lenguaje:
· Hace preguntas ¿por qué? ¿cómo?
· Le gustan los juegos de palabras.
· Combina hechos, ideas y frases para reforzar un dominio de palabras y oraciones.
· No le gusta repetir las cosas.
· Tienen dificultades con los tiempos de verbos.
· Hacen oraciones más largas.

Conducta personal - social:
· Combinación de independencia e inseguridad.
· La competición se hace mas objetiva.
· Va al baño solo.
· Se viste y se desnuda solo.
· Confunde sus pensamientos con el exterior.
· Mezcla la fantasía con la realidad.
· Tiene mas contactos sociales.
· Sugiere turnos para jugar.
· Tiene arranques repentinos y "tontos".
· Es conversador. Usa mucho el pronombre de 1era persona.
· Sabe encontrar pretextos.
· Autocrítica, y critica a los demás.
· Tienen algunos miedos.
· Enorme energía


Con que empiezo...
La miro y la veo larga. Flaquita. Ágil. Pispireta. Nerviosa...o ansiosa por momentos.
Le gusta hacer "pruebas".Saltar en un pie, ponerse de puntillas. Jugar a la rayuela, treparse en cualquier lado. Estirar sus manos, levantar una pierna, hacer equilibrio apoyada en cualquier mueble, piedrita o pared. Baila. Imita a otros bailando. Canta absolutamente todo el día. Inventa canciones y toca su flauta. Se siente grande, mi niña de cuatro.
Y cuando la reto... se enoja y me copia. Se apropia pretextos, busca soluciones y a veces moldea la verdad a su medida. Cuando lo hace dice: " no me va a crecer la nariz" y entonces sospecho de aquello que escucho.
Me asusta a veces cómo me comporto. Cuando lo que escucho salir de mi boca no refleja eso que tanto pretendo ser. Ella se merece la mejor mamá. Me entristece cuando no se la puedo dar. Mi niña de cuatro, refleja en su cara todo lo que siente, y me lo hace saber. Como para que siempre lo tenga presente.Mi hija me mira, me ama y me imita.
Si no canta...habla. Casi sin parar. Piensa en vos alta. Piensa en el lenguaje. Piensa todo el día y asocia palabras. Nube...como Nico. Como Nota...como Sube...
Nicanor...como Nico!
- Sí!- le digo yo
... y entonces ella agrega: -y ... como... Mazareno!
Le gusta escribir. Y es curiosa... cómo se escribe Ludmila?
Trato de que asocie sonido con signo. Lo va pronunciando. Lo escribe: LUMIA. Ayer sorprendió escribiendo sola el nombre de una de sus compañeras: ORIANA. También MILI y SIRO. Hace un ratito me buscó para leerme en minúscula mamá, papá, nene y coco, en un libro antiguo, el UPA, que trae muchas palabras también en cursiva y que le dan mucha intriga y ya está investigando llenando a todos de preguntas.
Con sus hermanas mayores se comporta como menor. Con su hermanito menor como toda una MAYOR!
-No Sirito!
- Venga acá chiquito... con su hermana, venga acá.
A veces su inconciente la manda al frente y dice:
-Es un amor Siri... No sabés cuanto lo amo cuando está dormido ;)
Ella le hace upa y lo traslada como puede de un lugar a otro y él ... feliz!
Me avisa si piensa que está comiendo un pedazo grande de alguna fruta o galletita. La primera vez no lograba entender que pasaba. Ella se había asustado y gritaba: - grande!, grande!!!
No le salían las palabras pobresita.
Por la mañana dibuja, escribe y recorta. Le gusta prepararse ella misma el desayuno, y también se siente muy bien ayudándonos con lo que le pidamos. Por ejemplo: llevar acosas a la mesa, ropa a lavar, mirar uno segundos a su hermanito.
Presta atención por lapsos mas largos de tiempo a actividades como escuchar cuentos y ver una película o un dibujito en la tele. Hasta hace un tiempo, no seguía la trama si duraba mas de 15 minutos.

Me encanta verla crecer. Cada día es una sorpresa a su lado. Y aunque está un poco mas rebelde que cuando era mas chiquita ( o antes de nacer su hermano), sigo viendo en sus respuestas, en sus explicaciones y razonamientos esa chispa que la caracteriza Me hace reir, pensar y me llena de emoción.
Dos ejemplos:
Yo al final del día, ya cansada le dije:
- andá mejor a dormir de una vez Oli, porque... te voy a matar.
(Si, ya sé terrible ,yo.)
Y ella compunjida, sollozando... : - no se matan los hijos, :( nocierto que no se matan?

El otro (de hoy) :
LLora. Se enoja y dice que su hermana mayor la "hizo" caer.
La abrazo y le pregunto como fué que pasó.
Ella sigue gritando y enojada repitiendo que "la hizo caer"
Viendo a Ludmila, tan tranquila y lejos, le pregunto de nuevo. (Lu me dice que ella siempre estuvo a esa distancia que ni la tocó).
Yo insisto en la pregunta y Olivia totalmente convencida me dice:
- ella me desconcentró!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

qué linda! a mi también me cuesta a veces ser la mamá que quiero ser y que ellos se merecen, pero bueno, por lo menos lo intentamos !!

bonitos recuerdos Vil! gracias por compartir!

besosssssss

Rosana dijo...

Ja ja ja!
Aqui entre los mios siempre se acusan así!
Parece que el desconcentrar es un delito infantil, ja ja ja
Besos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails