7.1.11

Comunicacion de la Eliminacion II

Como ya comenté en esta entrada. Con Siro practicamos la CE de una manera muy relajada desde que tenía aproximadamente tres meses.
Como nació en agosto, a los tres meses,empezamos a tenerlo la mayor parte del tiempo desnudito o por lo menos sin pañal. Lo primero que notamos es que hacía pis una vez que lo dejábamos en el cochesito o sobre la cama y no cuando estaba a upa. Después empezamos a darnos cuenta que estaba por hacer pis porque el pitito se paraba un poco y él se miraba. Antes de hacer caca, hacía ruiditos con la boca como si hablara o pensara. También fuimos consientes de sus horarios y dejamos de estar todo el tiempo creyendo que se "haría encima". Nos resultó sorprendente darnos cuenta, que a pesar de ser tan chiquito, no se lo pasaba haciendo pis! Es gracioso, cuántos prejuicios tenemos con respecto a esto. El pañal era otra cosa que desde la cultura, parecía tan escencial, y estábamos descubriendo que no era tan así.
Pero llegó el invierno. Otra vez estábamos en Junio y con mucha ropa. Con pantalones abrigados que tardaban en secarse y cada vez mas cosas a las que atender, ocupándome de dos chicos , las señales de Siro muchas veces se me pasaban. Y,por comodidad empezamos a usar pañales descartables a la tarde.Pero una vez que haz escogido un camino...resulta muy difícil volverse atras, o por lo menos hacerlo sin culpa. Así que todo lo hicimos a medias, durante el invierno.
Durmió con pañal. Pero sabíamos que la primera despertada, no se debía a que tenía hambre sino que quería hacer pis, así que ahí estaba yo en el baño con él prendido en la teta y poniéndolo a hacer pis en la bañadera. Gracioso :). Después se dormía muy rápidamente.
Esto de hacer pis estando en la teta, surge porque al tenerlo desnudito una ve en que momento quiere. Yo lo veía, pero cuando estaba dormido resultaba difícil sacarlo de la teta sin que se largue a llorar.
Por la mañana al despertar el pañal no estaba muy lleno, así que lo llevaba al baño, y allí en la posición que les hacemos hacer a las nenas lo ponía y MAGIA! el hacía. También caca. Me sentaba con el en el inodoro.
Un pañal menos que usábamos! Cuanta menos basura!
Después de las siestas...otra vez al baño. Siempre después de dormir, lo llevábamos al baño.
Y el calorcito volvió. La ropa se seca rápido. Volvemos a sacarle el pañal durante las mañanas y las tardes que estamos en casa. De a poco en octubre...mas en noviembre. En diciembre un día, así, de repente. Se agarra el pito , se mira, nos mira y solo diciendo AAAAAH AAH! nos indica que quiere pis.

Desde ese día, casi todos los pis y las cacas las ha anunciado, dándonos el tiempo para llegar al baño o bajarle el pantaloncito. Tiene un año y cuatro meses. Solo dice papá, mamá, teta y alguna palabra perdida a medias. Pero se hace entender perféctamente con todo. Hermanas y abuelos también entienden sus pedidos y lo llevan al baño o a un arbolito. Demás está decir que él es feliz al saber que lo comprenden. Basta mirar la cara que pone y las sonrisas, cuando larga el chorrito ;)
ESO ES LA COMUNICACION DE LA ELIMINACIÓN puesta en práctica de forma totalmente relajada. A nuestra medida. No un método complicado o rígido del cual es difícil moverse.
O por lo menos así nos resultó a nosotros. El tema de la eliminación, se convirtió en algo mas que nuestro hijo era capaz de comunicarnos. Así como entendíamos que tenía sueño, que estaba cansado, nervioso o con hambre, llegamos a entender, que quería hacer pis o caca.
Para nosotros fue bárbaro. Y alentaría a cualquiera a intentarlo, a experimentar la sensación de placer que da el entender a nuestro bebé. Al comienzo cuesta. Porque mil veces lo poníamos a hacer y nada. Y uno se puede sentir frustrado, pero seguir vale la pena. Creanme!

1 comentario:

Ale dijo...

Sorprendente =) !!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails