30.8.08

Creciendo


Hace rato que no escribo y me parece raro porque pasan y pasan cosas. Je!, sobre todo por mi cabeza!
Olivia tiene bici, la que tanto quería cuando iba a visitar a amigos y primos (por eso ahora redescubrió su triciclo).



Es impresionante para nosotros lo grande e independiente que está. Charla muchisimo, no para. Cuenta cosas del jardín, al salir.
Comenta recuerdos (siempre dice "ayer" por algo que pasó hace un tiempo). Tiene una memoria auditiva que nos sorprende, recuerda canciones con melodía que escuchó solo una vez ( en cuenta encuentro, por ejemplo), e inventa canciones con melodías conocidas. Pregunta una y mil veces "por que??", también "que??" y escucha prestando atención todas nuestras conversaciones (tenemos que tener mas cuidado)...
Me gusta ver como se dirige a los demás para pedir cosas, cómo se expresa, siempre con palabras y frases que cuando no son entendidas son reemplazadas por otras o acompañadas, si no funciona, con algún gesto o señal, que termina haciéndonos sentir unos tontos.
También me llama la atención que se disculpe cuando pelea con Juanita, su amiga. Yo trato de que entienda qué fue lo que hizo y sobre todo qué siente Juana cuando ella le grita o le pega o no le presta algo.
Ultimamente dicen "mala!!, sooos mala!" lo dicen con mucho enojo. Es el mayor insulto. Parece que entre ellas se entienden bien y esto duele mucho, así que juanita se puso muy mal el otro día, cuando Olivia se lo dijo. Pero finalmente se disculpó y en un minuto, besos de por medio,volvieron a jugar. Oli pide perdón, dice facilmente gracias, permiso y por favor. Eso me da ternura.
Es alegre y muy social. Esto de la sociabilidad, el tema de cuánto le gusta compartir tiempo con otros, se ve más claro a medida que crece, va atrás de sus hermanas, quiere y pregunta si su amiga Ju se puede quedar, o si ella puede ir "un ratito" a su casa. También me intenta convencer a mi de algo diciéndome lo mismo que en otro momento le he dicho yo, como por ejemplo:
- bueno pero "un ratito" y después " sin llorar" cuando te voy a buscar venís, si?
Le gusta ir a los cumpleaños y entabla relaciones rápido con grandes y chicos. Presta a veces sus cosas y juguetes, y le encantan los bebés.
La verdad es que es fácil convivir con ella porque escucha razones, eso lo hace bastante llevadero cuando tiene caprichos. De todos modos me parece que busca tenerlos como una cuestión sana de la edad... se encapricha con determinado vaso, o plato, o dice que no come. En general se pasan rápido porque no encuentra demasiada oposición. Si es una ropa, el color de un vaso o no se quiere vestir, la dejamos andar así, o le damos lo que quiere. Dejamos la oposición para cuando es muy necesaria o algo peligroso.
Al despertarse pregunta : "está papá?" o "Se fue al trabajo?" "vamos al jardín?"
El domingo pasado le dije que no, que no ivamos al jardín porque era domingo, entonces dijo : "papá es Domingo" Y sí, le genera confusión esto del nombre de su padre!!
Cuando nos llama a los dos nos dice mamita o papito..es una compradora nadie nos dice así en la familia y nosotros no usamos esas palabras así que creemos que lo escuchó y simplemente le gustó. A sus hermanas les inventa diminutivos de sus nombres y les dice, Lu, Lulú... Lulita,la última! A Pieri le dice Pi, Pipí y Pierina completo, lo que a ella no le causa mucha gracia pero a Olivia le debe sonar lindo porque lo dice y lo dice.

A modo de resumen de los últimos meses cuento esto. Se me han ido olvidando tantas anécdotas y temas en estos poquitos años que he decidido escribir cada tanto algo de este estilo solo para mí, como un gustito para el futuro, para tener el recuerdo de cómo la veíamos a los 2 años y medio.



2 comentarios:

Jime... dijo...

Que belleza! Un placer observar las fotos de Oli.

Lo de lo sociable quizas tiene que ver con la edad (y con la manera de ser de cada chico, obvio)... Eze ultimamente pide ir con Eli cuando ella se va a otro lado y despúes vuelve 'agrandado' ja!
Y eso de que te dicen: un ratito, tal cual, es como dejar claro que me quiero independizar pero de a poco, eh? jajajaja
A mi esta edad me fasina, porque es cuando se ven los cambios, es el proceso y es tan gracioso, tan ocurrente, tan libre, no se... tan, tan, tan... ellos mismos.

Besos y preciosa Oli, preciosa!

vilmati dijo...

Gracias jime, si es hermosa esta edad!!! Para nosotras, madres, es una edad para disfrute y gozo, para ser observadoras porque anlizan de forma tan especial, y nos marcan determinadas cosas, copiadas adquiridas y propias...para mirarlos y escucharlos...un placer.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails