6.9.14

Recursos Audiovisuales

Ya conté que en casa nos hemos deshecho de la tele. Eso significa que no tenemos cable, ni tv satelital como dirtectv. Ni siquiera tenemos, por elección ese aparato que oferta el Estado Argentino.

Me gusta la paz que da el que los chicos se crien libres de ella. Hace poco vendimos los dos tv (pantallas) que teníamos en casa. No voy a contarles ahora la cantidad de beneficios que esto nos brinda, sinó hablar de qué es lo que sí vemos y elegimos para nosotros y nuestros hijos.

Mi deseo es que las posibilidades que brinda el acceso a internet, sean utilizadas. No pienso esconder a mis hijos de la tecnología, sinó que busco que aprendan a usarla, y que sean ellos quienes la manejen y no al revés. Internet  me parece un gran recurso visual, auditivo, educativo. Aún podemos encontrar en Vimeo, en youtube y otros sitios música, cortos, películas blogs y videos que enriquecen las horas de un día tranquilo y casero.
No puedo imaginar que internet libre cómo la conocíamos, no sea la que nuestros hijos tengan en el futuro. Pero veo que muchos enlaces en blogs, cuando pinchas, ya no están, por miedo a sufrir una demanda, o por haberla recibido concretamente... no se, pero que todo sea pago y debas escribir tu número de celular( con lo que encima odio los celulares) me hace enojar.

Bueno, a lo que iba... Quería contarles algo de lo que estuvimos haciendo, utilizando la computadora e internet, como herramientas.
Estuve charlando con Olivia sobre las profesiones. A qué se dedica la gente, los oficios. Y entonces hablamos de la peluquería, del ser músico, del ser albañil, del ser empleado en algo que te permite vivir, pero no es lo que más te gusta hacer... de la gente que hace lo que le gusta. Y así casi no se cómo, llegamos a... ser cineasta, director, dibujante, ilustrador... y el trabajo de Mi.chel Ocelot.*

Vimos primero Kirikú y la bruja en youtube
Azur y Asmar en la web islam. (Esta página la descubrí buscando la película y es realmente interesante, la agendé entre mis favoritos).
Los tres inventores

Escuchamos el audiocuento El Flautista de Hamelín en you tube ,y luego muchos mas. También. a la hora de la siesta, sentados juntos los 3 (Siro, Oli y yo) o a la noche con papá, vimos los capítulos de El Mago de Oz.
Antes leimos la versión original de Lyman Frank Baum

*( esta entrada la empecé hace como un año! o más ajaja)

Mas cerca en el tiempo...

El documental Baraka Que de tan compenetrados y aprovechando que solo estábamos los chicos y yo en casa nos llevó a crear nuestro propio ritual/ danza sin ropa ;) Fué genial! los chicos se mataban de risa y Oli decía sentirse "como ... libre"

Hace un tiempo que tenemos amigos que hablan en Sueco y en inglés. Esto les despertó a los chicos la curiosidad por los idiomas. Ahora tienen ganas de ver dibujitos, cortos y cuentos en inglés y a veces en otros idiomas (Un día los encontré muy entretenidos viendo unos dibujitos de la india, en los que se veían juegos y costumbres que se tienen allí). Antes de tener estos amigos, Olivia no quería ver nada que no entendiese. Ahora busca palabras en el traductor, fraces, y su amiga le hizo un librito casero con muchas palabras y sus significados. También intenta aprender las canciones de Frozen en inglés.
Jump Up and Rhyme es un video que suelen escuchar algunas mañanas o tardecitas, porque aparecen canciones simples y los personajes disfrazados son simpáticos y se enganchan tanto Siro como Oli.

Nos gustó The Snowman. Aunque parece haber sido fuerte el final para Siro.Obviamente el muñeco termina derritiendose :(

Hace como seis meses Oli miró todos los capítulos de Mujercitas en youtube y Ana la de las tejas verdes, Nils Holgerson y Pipi Calzaslargas  en atresplayer, pero estas tres últimas series no pudimos volver a verlas por ahí. Está roto el enlace o no se que pudo pasar. Una lástima. Me encantan este tipo de animaciones y estilos de programas para los niños.

El perro de Flandes es una serie animada parecida a Heidi. Sentarme con ellos a verla es un placer. Los paisajes, la amistad, la relación con vecinos, con el perro...
Investigamos donde queda Flandes que no sabíamos ni que era un lugar. Al principio creíamos que era el nombre del dueño del perro.Pero en un capítulo (cerca del treinta y pico) la amiga de Nicolás se va a ir a vivir a Londres, y entonces aparece un mapa, que fue el disparador de la investigación.Hablamos sobre las épocas y la costumbre de mandar a los niños a estudiar o vivir a otra cuidad, lejos de sus padres. Eso llamaba mucho la atención de Olivia y mereció una explicación.

Mientras escribo esto se acerca Oli a ver que estoy haciendo. Le cuento que estoy tratando de recordar que estuvimos viendo este último tiempo y que revivo el blog jajajja. Me pregunta si es posible que ella tenga uno para contar sus propias cosas. Así que...

Veremos con que seguimos...
Mientras, yo, navego buscando actividades que me inspiren y nos inspiren, videos y páginas que me gusten para compartir con ellos. En Pinterest soy sraclementina.

Ojalá algunos de estos enlaces les gusten y los puedan compartir también.








No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails