29.12.14

La navidad






Me gusta la forma en que vivimos estas navidades. Aquí algunas fotos de la previa.
En Argentina hace calor. Por eso cuando los chicos veían películas en donde el paisaje estaba nevado, surgió el interrogante por parte de ellos. Porqué en todas las películas hace frío para Navidad? dijo oli. Va a nevar mañana? preguntó Siro. Hablamos de los hemisferios. De los países en donde hace frío y donde calor. De la producción de películas y de cómo la cultura de un determinado país se va imponiendo sobre otros. Charlamos del solsticio y el festejo del retorno de la luz, que aquí se da en Julio... Pero no quedamos fuera de la colonización! ellos pintaron piñas, armaron candelabros e hicieron copos de nieve para decorar el fondo de casa, donde mas tarde serviríamos la cena.  La comida la hicimos entre la hermana mayor de Olivia y yo. El padre se ocupó del fondo. Mesa, luces, cesped cortado. Y vinieron amigos.

Unos días antes una amiga de Oli que es creyente, su papá es pastor de una iglesia protestante, la invitó a verla cantar en la iglesia y a ver el pesebre viviente. La acompañé. Nos llamó la atención lo diferente que era la celebración, comparada con las de la iglesia cristiana. Me gusta que conozca otras formas de celebrar la navidad. Que escuche otro pensamiento.
Algunos amigos opinan que ella es chica para la exposición a una forma de pensar distinta a la de la familia. Muchas personas creyentes viven la evangelización como parte de su deber cómo miembros de la iglesia. Espero no sentir que tratan de evangelizarnos, porque me gustaría seguir siendo amigos respetuosos de la forma de pensar del otro y respetuosos de las decisiones de cada cual desde ambos lados. Olivia tiene 8 años, pero confío en ella como un ser capaz de  formarse puntos de vista personales mas allá de mi y de los demás.
Me recuerdo a su edad, yendo a misa, escuchando, dudando... poniendo en tela de juicio.
La mayoría de las personas en argentina se dicen creyentes. No va a ser la primera ni última vez que va a escuchar a alguien pensar y hablar de dios. Ya veremos cómo sigue este tema.

Al llegar a las 12 fuimos a abrir los regalos. Oli nos dió fotos decoradas a cada miembro de la familia y a mi unos títeres de manos hechos en papel con hermosas caras pintadas en acuarela. ( uh! no les saqué fotos!). Para elegir los regalos nos centramos en lo que necesitábamos y aprovechamos a comprarlo. Casi todos en la misma casa que trabaja con diseñadores independientes. La comida la hicimos entre la hermana mayor de Olivia y yo. Linda, relajada... así pasó la noche del 24.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails